LA TRANSFERENCIA EN EL ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO

AT- Roberto “tito” defederico- Provincia de Santa Fe

La transferencia está presente en todas las relaciones humanas, manifestándose con mayor intensidad en las relaciones que generan condiciones de intimidad. La podemos pensar en el vínculo del AT con el paciente, donde hay fuertes lazos afectivos, cercanos y de cuerpo a cuerpo.

El lazo que se establece, llamado transferencia, en forma automática e involuntaria, es el que permite investir a la figura del analista con intensos contenidos afectivos, en este contexto independiente de toda realidad.  La transferencia terapéutica tiene que ver con el soportar las vicisitudes de un tratamiento, y esto exige que el analista o el acompañante terapéutico  sepa como posicionarse y como sosternerla.

Una maniobra transferencial adecuada puede permitir la evolución de un tratamiento, de la misma manera que un manejo impropio de la misma, podría disolverla sin posibilidad de recuperación.  El acompañante terapéutico, como profesional de la salud mental, debe también tener presente que las verbalizaciones o actitudes del paciente no le están dirigidas: la posición debería ser sostener la transferencia pero no posicionarse como destinatario.  Para que el espacio del acompañante se sostenga y el tratamiento avance, va a depender de la posición con que se establezca la estrategia del tratamiento y, desde ésta, la indicación y la inserción del acompañamiento terapéutico, en un momento determinado, no siempre ni en todos los casos, a partir de lo cual se podrán ir configurando los márgenes y la orientación de sus intervenciones.

Lo que intentamos es pensar el espacio y la función del acompañamiento, tratando de situar sus límites y alcances.  Como sabemos el acompañamiento terapéutico se implementa en casos o situaciones en las que la escena del consultorio no resulta suficiente.  El acompañante aparecerá entonces sosteniendo situaciones, produciendo cortes, ordenando cuestiones donde muchas veces la urgencia del caso no ofrece la posibilidad de tomarse el tiempo necesario para que eso entre como dicho en una sesión.  Esto implica situar al AT en un lugar distinto al del terapeuta, si bien hay cuestiones transferenciales en juego, inevitables y muchas veces aprovechables, como vehículo de ciertas intervenciones; no se trata sin embargo de la transferencia que ordenará la dirección de la cura.  Pensamos que tener claro esta situación permite abrir un espacio que se diferencie de aquel del par y del terapeuta; si bien en las diferentes maniobras uno se puede ver llevado a intervenir mas cerca de uno u otro lugar.  Cada encuentro con el paciente nos propone un azar mas allá de lo que uno haya pensado a priori como necesario de llevar a cabo como pasos a seguir.


La capacidad de empatía, es decir, la aptitud de coincidir con el otro, suscitando su interés y por lo tanto la convergencia, es imprescindible para el desempeño adecuado en esta tarea.  Ese otro, en nuestro caso, el paciente, es alguien desbordado por la dolencia psíquica que lo aqueja.  Para él su AT se desempeña como soldado de la primera línea de fuego, y ello por dos razones: por la frecuencia del vínculo y por el tipo de actividades que realiza, relacionada con la vida cotidiana del paciente, con su familia, con sus amigos, con su trabajo.
Para contener al paciente, el acompañante necesita reconocer claramente su alteridad.  La flexibilidad es la posibilidad de adecuarse a condiciones cambiantes sin perder de vista las pautas y el encuadre del trabajo.

El acompañamiento terapéutico como experiencia intersubjetiva es, sobre todo, un devenir en movimiento y en interacción con otro.  Al acompañar se crea en el vínculo con el paciente en un espacio transicional, un espacio entre la desolación y la esperanza, entre la desconexión y la pertenencia.  Entre el silencio estratégico y la palabra orientadora, discurre la experiencia de acompañar.
La relación de un paciente con su acompañante es un campo poblado de afectos y vivencias, que determinan, en gran medida, la riqueza de la interacción.

La calidad de la respuesta brindada por el acompañante terapéutico a su paciente es decisiva, porque es a través de ella que podemos comprender las emociones del paciente con relación a su acompañante. 

La inclusión de las vivencias que despierta en el AT ese paciente permite ampliar el espectro de variables a considerar en la evaluación y comprensión del caso.  Trabajando en equipo se confrontan las distintas vivencias contra transferenciales del grupo y se encuentra que, el conjunto de las mismas configura un mapa de los distintos aspectos del paciente proyectados parcialmente sobre los miembros del equipo.

El impulso a actuar del acompañante es desencadenado por una angustia, por un estado de tensión que es respuesta a alguna actitud negativa del paciente.  Al asumir el AT el papel inducido por el paciente, pierde la capacidad de contenerlo.

Vivencias contra transferenciales de desesperanza, sobrevienen cuando el AT se siente invadido  por el desamparo del paciente y entonces se identifica con los aspectos melancólicos del mismo.  En esos casos suelen desencadenarse en los AT, actitudes tales como deserciones, impuntualidad, apatías, etc.

Los sentimientos contra transferenciales de omnipotencia suelen traducirse en comportamientos maníacos por parte del AT: aceleración, denigración de compañeros de equipos, etc.

Cuando la rabia es la emoción contra transferencial predominante se produce una pérdida de distancia en la función terapéutica que fuerza al AT a entrar en discusiones estériles con su paciente.

Hablamos de contratransferencia positiva cuando sobre la base de un vínculo empático, podemos dar lugar al paciente para que cambie dentro de nosotros mismos, generando la posibilidad de escribir una historia inédita.
"Cuando algo del orden de la amistad se pone en juego con un paciente" - Ver Bibliografía (2).

La pregunta o el debate es: ¿Cómo puede pensarse la temática de la amistad en el acompañamiento terapéutico?
El rol de amigo es dado por el paciente y en realidad, es una estrategia. La amistad se la puede pensar como una estrategia e intervención, es decir, el AT en su trabajo puede quedar en el lugar de amigo, pero para el paciente y no para él mismo.

Si la amistad es considerada como un "ida y vuelta", entonces, en el caso del acompañamiento no se da. El AT no se presenta como sujeto. La amistad en este contexto es una ilusión, es la ilusión de que el otro sabe algo de lo que el AT no sabe, es un supuesto saber, y esta ilusión es bueno que se contenga, no es un engaño, es una ilusión que favorece a la estrategia de trabajo.

A la amistad se la puede ver desde dos puntos de vista, por un lado, en su vertiente favorecedora del trabajo y, por otro lado, como un obstáculo. El AT desde una vertiente favorecedora, debe a su vez diferenciarse del terapeuta y poder ubicarse en su propio lugar.

Según Aristóteles

"la amistad se caracteriza como una igualdad entre amigo". Pero "si la superioridad de uno de los dos términos es tal que no hay medida común entre ellos, ya no habrá amistad posible".

Puede suceder que en ocasiones el AT se constituya en un objeto persecutorio, o que se generen situaciones de hostilidad por parte del paciente. Las situaciones muchas veces son generadas, porque lo que el paciente busca es una cierta relación de semejanza.

Otro obstáculo que se plantea, cuando el AT queda identificado al semblante de la amistad y se cree amigo del paciente. Esto lo lleva a enfrentarse con paradojas intrínsecas a la relación de la amistad. Se puede expresar así:
 "Si somos iguales - se plantea el paciente - porqué tengo que aceptar o dar lugar a tu palabra, a tus consignas, a tus horarios, si somos amigos, porqué quedar yo en ese lugar"

Entonces el AT tiene como función oscilar entre el "dejarse ubicar" ilusoriamente en el plano de la amistad, no necesariamente siempre como amigo. Pero si esto es planteado por el paciente, el AT tiene que tener presente la posibilidad de trabajarlo. Además tiene que tener en claro sus límites, en tanto que su posición está enmarcada en una estrategia.

Testimonio: Norma, Acompañante hospitalaria
Con las chicas vivo diariamente transferencias diversas, desde lo educativo, lo material y lo social.  Y no es que esté diciendo que las educo o les enseño a "ser mamá".  Es que diariamente aprendo de ellas.  Así como me transfieren inseguridades al mismo tiempo hay situaciones que me tocan vivir con ellas o con sus hijos.  Con la simple tarea de acompañarlas a un control ordinario a un pediatra o algo más complicado como preparar a uno de los nenes que será sometido a una operación compleja.  Además de acompañarlas debo transmitir seguridad, tanto al niño como a su madre, ya que soy el referente de adulto que los acompaña.

Así es como quedo implicada en una situación de responsabilidad y contención hacia madre e hijo.  Como resultado de esta situación he logrado que ellas depositen su confianza en mí como para que yo lleve a sus hijos a realizarle algún tratamiento específico, en el caso que ellas se encuentran trabajando o estudiando.
No puedo volcar en estas letras la magnitud de mi experiencia diaria en mi trabajo de acompañante hospitalaria.

Voy a referirme a un caso concreto, el de Cintia, una de las chicas que debía permanecer internada una semana para retener su embarazo, con el agravante de ser portadora de HIV.  Ante la resistencia de ella a quedarse en el hospital porque decía que se sentía encerrada, mi trabajo consistió en hacerle entender la importancia de su permanencia en el hospital, ya que si el chico nacía antes, iba a tener problemas respiratorios.

Otro caso fue con Yamila.  Yo estaba prehospitalizada con su hijo Ian, de 2 años, a causa de una crisis asmática, y cuando ella se hace presente en el hospital, su primera reacción fue enojarse con el personal de la institución porque no le habíamos cambiado la ropa, en vez de preocuparse por la salud del hijo.  En este caso mi intervención fue para hacerle ver que lo importante en ese momento no era la ropa, sino lo que le pasaba a su hijo.

Bibliografía

(1) - Autores Varios: Apuntes del Curso de Acompañante Terapéutico Mod. I y II - REDBA. Año 2006
(2) - Andriessen, Laurentz: "Monografía: Las posiciones del acompañamiento terapéutico" HOSPITAL PSIQUIATRICO MUNICIPAL INFANTO-JUVENIL Carolina Tobar García. Año 2004-2005
(3) - Autores Varios, Compiladores G. Rossi, G. Pulice, F Manson: "Primer congreso nacional de Acompañamiento Terapéutico, Hacia una Articulación de la Clínica y la Teoría. Publicación de trabajos presentados en el primer congreso nacional de acompañamiento terapéutico" Ediciones Las Tres Lunas. Buenos Aires - Año 1995.
(4) - Kuras de Mauer, Susana y Resnizky, Silvia "Acompañantes terapéuticos y pacientes psicóticos" Editorial Trieb. Buenos Aires 1985.



*Herramientas para Trabajar con Adultos Mayores y Tener MÁS y MEJOR TRABAJO.Te obsequiamos VIDEO + LIBRO + Guía de Ejercicios para la Memoria. DESCARLO GRATIS! www.trabajogerontologia.com




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de Plan de Trabajo para los Acompañantes Terapéuticos

Modelos de Informes Terapéutico para los Acompañante

DIPLOMATURA FEDERAL GRATUITA