Modelos de Informes Terapéutico para los Acompañante



AT-YANINA GONZALEZ

INFORME EN EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

El Informe es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación, con el objetivo de trasmitir a un destinatario (ya sea un colega, el profesional o equipo que coordina el caso, obra social o institución), los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos como la entrevista, observaciones, etc. todos consustanciados en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el AT.

El informe supone entonces ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico.
Así un informe puede entenderse, como la traducción a un juicio de índices producidos a partir de la organización de hechos o datos.

Finalidad 


La finalidad del informe será siempre la de presentar resultados y conclusiones de la intervención del dispositivo de AT. En función del motivo de demanda de la evaluación, el Informe podrá destinarse a finalidades diversas, tales como: asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, opiniones, orientaciones. En síntesis, es el motivo de petición de la evaluación, el que define el objetivo del Informe.

Características 

·        El informe es parte y a la vez resultante del proceso de evaluación del AT al cual pertenece. Ha de ser relevante en cuanto a su objeto y a su contenido; debe excluirse todo aquello que no se refiere a su objeto. Es decir, es meramente objetivo, sin consideraciones personales/subjetivas.
·        El informe es necesario; no deben realizarse informes rutinarios (para eso está el registro) o de forma estereotipada sin que exista un propósito definido para su realización relevante a la intervención.
·        Tiene también una utilidad, es decir debe permitir tomar decisiones o hacer uso específico del mismo de acuerdo a las necesidades reales del sujeto.
·        Debe ser riguroso, veraz y objetivo, tanto en sus aspectos metodológicos como en su contenido. Para algunos autores, el informe es un documento “científico” ya que es producto de un proceso ajustado a normas a través del cual se han obtenido unos resultados de los que se derivan una serie de acciones que dan respuestas a los objetivos previamente formulados.
·        El informe ha de referirse personalizadamente al sujeto de estudio. No deben realizarse informes que describan a los sujetos y sus problemas en términos generales, aplicables a la mayoría de las personas, y que impida toda intervención específica posterior.
·        El informe debe tener coherencia interna, tanto en su redacción final como en las estrategias exploración.
·        El informe ha de tener sentido en el contexto al cual va destinado, lo que implica un uso consensual adecuado del lenguaje, un análisis de los objetivos del informe y una consideración acerca de su uso social.
·        El informe ha de estar abierto a la perspectiva interdisciplinar con la que es imprescindible abordar la mayoría de los problemas y supuestos que los motivan.
·        El informe debe estar los principios éticos básicos del Acompañamiento Terapéutico y los derechos legales de los pacientes, todo ello tanto por las repercusiones que el informe tiene para el sujeto como para la responsabilidad que el profesional AT contrae al suscribirlo.
·        Informes clínicos: Cuyo objeto es dictaminar una situación concreta encaminada a proveer de sugerencias terapéuticas, o bien como producto final de un proceso terapéutico.



Principios normativos del Informe 

·        Que la exposición sea directa y objetiva.
·        Revisar el informe cuidadosamente para asegurarse de que la ortografía, gramática y puntuación son correctas.
·        Cuidar la semántica, evitando palabras muy comunes o nebulosas, expresiones demasiado personales y frases estereotipadas.
·        Evitar escribir un informe tan superficial que pueda aplicarse a cualquier sujeto, por el contrario, que el informe describa las características exclusivas de un sujeto determinado.
·        Que el informe sea “compacto”.
·        No hacer del informe un pretexto para exhibir la sabiduría personal o para hacer alarde de la riqueza de vocabulario.
·        Acoplarse a los datos hasta el momento de resumir sus propias observaciones o proponer algunas interpretaciones.
·        No descuidar los principios éticos y la deontología o moralidad que implica a todos los profesionales de salud.

Estructura

En la primera parte del Informe, contiene los siguientes datos:

·        Datos del autor del Informe: Nombre y apellido del AT, domicilio y número de matrícula profesional (en la Provincia de Buenos Aires, no existe matriculación para el AT, por lo tanto, podemos volcar quién es el profesional que nos supervisa).
·        Datos del acompañado: Nombre y apellido, edad, domicilio.
·        Finalidad: Motivo de la evaluación, ya sea para inicio o prórroga de tratamiento, pericia judicial, evaluación laboral, informe por derivación a un colega, informe a una obra social para renovación de la cobertura, informe a una institución para adjuntar en la historia clínica, etc.: Esta parte es la destinada a la narración concisa de los hechos. Se inicia con las razones de la demanda o situación de evaluación, seguida de la información recolectada por el AT. Esta información se refiere a los datos de la persona observada, los hechos y/o síntomas presentados por el solicitante, y también la descripción del proceso realizado y los procedimientos o técnicas utilizadas en la recolección de datos.
·        La introducción es una manera de narrar o exponer los datos, contextualizándolos en la metodología empleada, posibilitando asimismo la comprensión del material analizado.


Puede haber variaciones en la narración, provenientes del estilo de redacción del profesional AT, de la diversidad de demandas de evaluación, de la terminología técnica propia de los instrumentos utilizados. Importa destacar que la estructura del Informe será la misma.
Entonces, la introducción cuenta con:

·        Los hechos motivadores causantes de la demanda de evaluación
·        Los procedimientos e instrumentos utilizados en la recolección de datos, en el marco referencial teórico que los sustentan.

Es decir, el AT indicará cómo obtuvo los datos y qué referencia teórica sostiene la metodología aplicada. Es la parte del Informe donde el AT hace una exposición descriptiva en forma metódica, objetiva y con fidelidad a los datos recogidos. En esta exposición, debe respetar la fundamentación teórica que sustenta el instrumental técnico utilizado, tanto como los principios éticos y las cuestiones relativas al secreto profesional, recomendándose que debe ser relatado lo que fuera necesario para el esclarecimiento del caso.

El profesional AT en esta parte podrá valerse de citaciones o transcripciones, que reforzarán las conclusiones y su análisis. No debe hacer afirmaciones sin sustento en los datos obtenidos y en las teorías, debiendo tener lenguaje preciso, claro y exacto especialmente cuando se refiere a datos de naturaleza subjetiva. 

El contenido debe tener:
·        Una presentación clara (enumerarlos incluso) de los hechos o datos que son el sustento y fundamento del juicio.
·        Si el dato ha sido obtenido por un método (técnica de medición), cuál es y de dónde se infiere.
·        Explicitación de la categoría que van a ser leídos o interpretados esos datos o hechos.
·        Es la parte final, conclusiva del Informe. El AT va a especificar y dar énfasis a las evidencias encontradas en el análisis de los datos a partir de las referencias adoptadas, que sostengan el resultado al que el AT llegó, sustentando así la finalidad que se propuso. 
·        Para que la Conclusión de un Informe sea tal, debe entonces el juicio estar en consonancia directa con los hechos. 
·        Las suposiciones o las hipótesis, no pueden formar parte de un informe. 

Estructura de la Conclusión:

Es la parte narrada de forma objetiva, directa, donde después de breves consideraciones el AT expone el resultado. Luego de esta narración el Informe queda concluido, con la indicación de la fecha, la firma y sello del Acompañante Terapéutico.

Frecuencia

Los informes serán presentados de acuerdo a la demanda de la institución o profesional que lo solicite. En caso de que éste tema no se mencione al momento de la entrevista con dichos espacios, es necesario que de nuestra parte como AT dejemos encuadrada la frecuencia con la que se realizarán las presentaciones de los informes. 
Puede presentarse con frecuencia semanal (si hay que notificar cuestiones muy específicas), con frecuencia quincenal, con frecuencia mensual, bimensual o cada 6 meses.

En todos los casos deben realizarse informes, de acuerdo a lo acontecido en los acompañamientos teniendo en cuenta los objetivos a tratar. (De qué manera se está trabajando, cuales son las estregáis a utilizar, obstáculos, resistencia, avances)
Debe realizarse un anexo donde el AT exponga los puntos más relevantes y significativos que considere objetivamente actúan de manera negativa y no estén dentro del plan de trabajo.
El AT es el único miembro del equipo inserto en la cotidianidad del paciente, por lo que tomara contacto con las distintas situaciones y comportamientos, de los que el equipo tiene desconocimiento, las mismas si son negativas en los avances del paciente deben ser informadas y el AT tendrá que trabajar sobre esos aspectos positivándolos.

Tenemos que tener en cuenta que cuando se presenta un plan de trabajo (PT) el mismo se realiza según pautas médicas. De todos modos, el mismo debe ser abarca TiVo y el abordaje debe ser integral y flexible.
No puede faltar en un PT.
·        Fortalecer red vincular
·        Generar vínculos más saludables
·        Positivar aquellos aspectos que que favorezcan la evolución y calidad de vida
·        Generar aceptación sobre la condición del paciente
·        Extender la contención al grupo familiar
·        Trabajar de manera integral con equipo y familia
·        Ser un nexo entre el paciente y su entorno familiar y social
·        Potenciar los aspectos positivos y capacidades del sujeto
·        Adaptar necesidades y deseos del paciente según sus capacidades, para no generar frustración.
·        Favorecer la comunicación.
·        Generar conductas que favorezcan su independencia
·        Fortalecer autoestima
Es necesario que todos los puntos anteriormente mencionados, estén presentes en el abordaje del acompañamiento ya implícitamente son parte de la intervención del AT.


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