Acompañamiento Terapéutico Plan de Trabajo e Informes Terapéutico

Plan de trabajo (ejemplo)


Paciente: GRISELDA xxxx

Edad: 14 AÑOS

Diagnóstico: lisencefalia con epilepsia refractaria

AT: XXXX

Lugar del acompañamiento: En su domicilio

Carga horaria: 30 horas semanales (dependiendo del mes)

Observaciones: El acompañamiento terapéutico se enmarca en un plan de trabajo susceptible a eventuales modificaciones teniendo en cuenta la respuesta de Martina.

Objetivo general


Estimulación psicomotriz, incorporando al espacio de acompañamiento y bajo la supervisión correspondiente, actividades específicas de terapia ocupacional y fisioterapia.

Objetivos específicos

  • Establecer el vínculo teniendo en cuenta que cada persona requiere un trato específico que depende de sus características personales
  • Proponer actividades de juego para ampliar en la niña sus capacidades de control y conciencia corporal a través de estilos de movimiento y expresión corporal.
  • Propiciar situaciones de aprendizaje para el desarrollo de competencias que favorezcan su autonomía y la confianza en sí misma, a través de adecuaciones específicas a sus necesidades y evolución.
  • Facilitar la comunicación de estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través de las diversas formas de lenguaje:
-Voz
-Movimientos del cuerpo
-Expresiones faciales
-Gestos
-Señales y signos

  • Ejercitar el habla a través de la imitación para propiciar la pronunciación de monosílabos.

Programa de intervención:



Estimulación de competencias cognitivas tales como la atención, la memoria y la comunicación
Recursos y materiales: los elementos de juego que sean de mayor interés para la niña,  nombrándolos en voz alta y colocándolos en el orden en que se ejecuten las actividades

Estimulación auditiva


Recursos y materiales: Música, objetos que emiten sonidos, voz, palabra. Hacer sonar los objetos que sostiene, localizar sonidos por encima y debajo de su cabeza, producir sonidos con instrumentos, repetición de palabras.

Refuerzo del desarrollo físico

Recursos y materiales: Actividades de juego que amplíen en la niña sus capacidades de control y conciencia corporal (capacidad de identificar y utilizar distintas partes de su cuerpo y comprender sus funciones

Desarrollo del equilibrio, control de movimientos, fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso.
Recursos y materiales: Pelotas, aros, inflables, colchonetas, etc.

Fomentar el lenguaje y la comunicación

Recursos y materiales: Que la niña comunique sus estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través de diversas formas de lenguaje situándola en una posición que propicie el intercambio.
Ayudar la niña a sentarse derecha, manteniendo la cabeza alta, de manera que pueda concentrarse mirando, observando u oyendo. Captar su atención.
Recursos y materiales: Tarjetas, imágenes, juguetes, diapositivas, peluches, computadora, grabadora, etc.

Informe de devolución

 Por el lapso de tres meses se acompañó a Martina, incorporando en el espacio de acompañamiento, actividades específicas de terapia ocupacional y fisioterapia, además de las actividades de estimulación cognitiva propuestas en el plan de trabajo presentado.
Martina respondió favorablemente al tratamiento, estableciendo un buen vínculo terapéutico, el cual sirvió de base para el desarrollo de las actividades y la comunicación de sus estados de ánimo.
El espacio terapéutico fue dividido en fracciones, a los fines de estructurar el tiempo para la niña: los primeros 45 minutos estaban destinados a actividades de terapia ocupacional, esto es, AVD (lavado de manos y cara, cepillado de dientes, utilización de desodorantes y colonias, cepillado de brazos  y flexiones de piernas y brazos para la organización propioceptiva). En la siguiente fracción temporal se trabajó en la estimulación del control y conciencia corporal, utilizando pelotas, colchonetas, cama elástica, sillas, aros y andador. Luego, se estimuló el desarrollo de competencias cognitivas, tales como la memoria, la atención, la noción matemática y la comunicación, utilizando la caja de juguetes. Se variaba el clima emocional con música acorde al mismo. El contenido del discurso dirigido a la niña fue de tinte alentador y propio de un espacio de juego, a fin de trasmitir confianza y seguridad en sí misma, teniendo en cuenta su etapa evolutiva. Cerrábamos el encuentro con actividades de relajación.

Evolución:

  • Se incorporó el andador al espacio de acompañamiento.
  • Se inscribió en la niña el principio de noción numeral, a partir de sonidos rítmicos fraccionados temporalmente, utilizando instrumentos musicales.
  • Se estimuló la bipedestación, facilitando el desplazamiento hacia el baño sin la silla de ruedas, realizando sentadillas, jugando de pie a la pelota, saltando junto con ella en la cama elástica, bailando (utilizando el andador), etc.
  • Se estimuló la coordinación visión-prensión, haciendo uso de juguetes con luces y sonidos.
  • Se facilitó el aprendizaje de la noción “todo-nada, lleno-vacío”, utilizando la caja de juguetes que el niño vaciaba sin ayuda.



Nombre y Apellido del Firma
Sella y aclaración




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