EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO CÓMO DEBE DARSE DE ALTA EN LA AFIP

ASESORAMIENTO Dr. PABLO PESCE – CONTADOR PÚBLICO NACIONAL-  To 207Fo146
 
 ASESORAMIENTO gratuito al Whatsapp 11-6039-9446


¿Cómo deben inscribirse en la AFIP?

Solicitud de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y Clave Fiscal


El trámite para la obtención de la CUIT podrá iniciarse, a opción del solicitante, por alguno de los siguientes medios:

A. Por internet (siguiendo los pasos “ahora obtener tu cuit será más fácil”) con posterior concurrencia del titular exclusivamente a cualquier Dependencia AFIP para su finalización, previa solicitud del turno web

B. Acercándose personalmente a una Dependencia AFIP (solicitando turno previamente)


La solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) se debe efectuar personalmente en la dependencia de este Organismo que le corresponda al ciudadano según su domicilio fiscal (lugar donde desarrolla la actividad económica y en el caso que no desarrolle la actividad en un domicilio específico, el domicilio fiscal será el domicilio real del ciudadano).
Podés consultar la dependencia que te corresponde ingresando en la página web de la AFIP, opción “dependencias”.


Deberás presentar la siguiente documentación:


 
1) Formulario N° 460/F por duplicado.

¿Qué información se debe completar en este Formulario?

- Datos de identificación.
- Datos referenciales (nombres y apellidos).
- Domicilio real (figura en el Documento Nacional de Identidad).
- Domicilio fiscal.
- Otros datos (teléfono y correo electrónico de contacto).

El titular o persona debidamente autorizada deberá firmar el reverso del formulario. La firma deberá estar certificada por entidad bancaria, autoridad policial o escribano, excepto cuando sean suscriptos ante algún funcionario de la dependencia de la AFIP en la que se efectúa la presentación, en cuyo caso, éstos actuarán como autoridades certificantes.

Este formulario podrá ser completado en forma interactiva ingresando a la siguiente dirección: http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/interactivos/f460f.pdf

2) Documentación respaldatoria requerida para cada caso:


Identidad:
Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: Original y fotocopia del documento nacional de identidad (solo será válido el DNI digital). Los extranjeros deberán presentar, además, el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).

Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: Original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Domicilio Fiscal

Deberás presentar 2 de las siguientes constancias:
1) Documento nacional de identidad argentino.
2) Original y fotocopia del certificado de domicilio expedido por autoridad policial. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)
3) Original y fotocopia del acta de constatación notarial.
4) Original y fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)
5) Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
6) Original y fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)
7) Original y fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
8) Original y fotocopia del Certificado de Vivienda Familiar emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregado por la ANSES. 


¿Cuándo hay que dar el ALTA en Monotributo?

Para iniciar cualquier actividad, debo darme de alta en monotributo antes de empezar a trabajar, ya que no puedo ejercer ningún trabajo si no estoy debidamente inscripto.
- Luego de obtener el CUIT y la Clave Fiscal, ingreso con mi clave fiscal y mi cuit y procedo a:
- aceptar los datos biométricos: ingresando a “aceptación datos biométricos”
- declaro mi actividad económica, dentro del sistema registral. Actualmente el código del acompañante terapéutico en la AFIP es. Según el caso:
·      869010: Servicios de rehabilitación física (incluye actividades de profesionales excepto médicos: kinesiólogos, fisiatras, etc.)
·      869090: Servicios relacionados con la salud humana n.c.p. (incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.)
  • 870100: Servicios de atención a personas con problemas de salud mental o de adicciones, con alojamiento
  • 870210: Servicios de atención a ancianos con alojamiento
  • 870220: Servicios de atención a personas minusválidas con alojamiento
  • 870910: Servicios de atención a niños y adolescentes carenciados con alojamiento
  • 870920: Servicios de atención a mujeres con alojamiento
  • 870990: Servicios sociales con alojamiento n.c.p.
  • 880000: Servicios sociales sin alojamiento

Es importante hacer una distinción entre los servicios de rehabilitación, los servicios relacionados con la salud humana y el resto de los servicios: Los dos primeros siguen las los pasos previa orden de un profesional de la medicina. El resto de las actividades no. El ayudante terapéutico elegirá la actividad a inscribirse según el alcance de la actividad que va a desarrollar.

-      Dentro en el sistema registral, debes informar tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico, siguiendo los pasos que te van guiando.

-      Ingresá a Domicilio fiscal electónico y aceptá los términos para dar de alta el domicilio fiscal electrónico.

-      Ingresá a Monotributo y seguí los pasos para darte de alta en monotributo, teniendo especial cuidado en informar la obra social que corresponde a la que estas inscripta o querés inscribirte y el importe que estimas facturar.

-      Una vez obtenido el f184 y el f152, si no tienes una cuenta bancaria deberás obtener una (El Banco Nación permite dar de alta una caja de ahorro fiscal que no tiene costo), y dar de alta el home banking para poder abonar el impuesto por via electrónica.

Como se obtiene el CAI, COMO REALIZAR LAS FACTURAS, Y COMO CONFECIONARLAS

Los monotributistas con categoría F (ingresos anuales hasta $ 537.626) o superior deben realizar factura electrónica.
El resto de los monotributistas pueden optar por facturas de imprenta o electrónica.
Para imprimir primero hay que dar de alta el punto de venta ingresando con tu clave a “administración de puntos de venta y domicilio” asignándole a tu domicilio fiscal el código 0001. Luego hay que ingresar a “autorización de impresión de comprobantes”, completar la cantidad de comprobantes y el tipo de comprobante a imprimir, e indicar que las facturas no sonde resguardo. Confirmar y enviar a la imprenta para que realice el trabajo de impresión. Una vez recibido el talonario de facturas, indicar en “recepción de CAI”  la correcta recepción de las mismas.
Si opta por emitir factura electrónica, luego de dar de alta el punto de venta deberá ingresar a “comprobantes el línea”, dar de alta los datos adicionales requeridos y luego en “generar comprobante” seguir los pasos indicados por el sitio.
En la factura deberán constar los datos de emisor (preimpresos) y del receptor, la condición de venta (contado o cuenta corriente) y los datos, cantidad y precio del producto o servicio brindado. El original de la factura será entregado al cliente, y el duplicado queda en tu poder como constancia del servicio realizado.


-¿Que es Ingresos Brutos, como el ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO debe presentarlo?

El monotributo es un impuesto cobrado por AFIP, que es un organismo nacional. Pero cada Provincia tiene su propio organismo recaudador. Y uno de los impuestos que cobra es sobre los ingresos brutos. Tal como lo indica su nombre, el total facturado por el contribuyente será la base de cálculo para determinar el impuesto a abonar. Para aquellas personas que desarrollan su actividad en una sola provincia, se inscriben en la provincia en forma local. Aquellos que ejercen su actividad en más de una jurisdicción y por lo tanto deben inscribirse en más de una provincia, se inscribirán en convenio multilateral.
Cada provincia tiene su propio régimen y forma de cobrar este impuesto. Solo veremos los casos de CABA y PBA.
CABA. Existe un régimen simplificado, en el que se inscribe solicitando clave Ciudad en forma personal o generándola con la clave fiscal en la página de AFIP. Este impuesto se abona bimestralmente en banco ciudad o por internet, de acuerdo a la categoría, siempre coincidente con la facturación y con la categoría declarada en AFIP (actualmente es el 3% la alícuota en esta jurisdicción)
PBA: debe iniciar el trámite por internet, contando con la misma documentación exigida por AFIP más el número de partida del impuesto inmobiliario correspondiente al domicilio real (o sea el domicilio del DNI) y luego concurrir a las oficinas de ARBA cercana a su domicilio con la documentación mencionada, para que te dén de alta en el impuesto y la clave CIT para poder operar por internet. Una vez inscripto, generar una declaración jurada mensual y una anual, y abonar en el BAPRO Pagos o por internet el saldo que arroje. Actualmente es el 3.5% la alícuota en esta jurisdicción.
En caso de Convenio Multilateral, su inscripción y presentación de DJ y pagos mensuales y anuales se realiza a través del servicio de clave fiscal de afip, debiendo realizar los pasos según el sistema vaya guiando.

Como debe asesorarse e iniciar el trabajo con el contador.
En general es conveniente por lo menos para la inscripción y primeros pasos el asesoramiento de un contador. Después, según sea la complejidad del caso o la necesidad de comodidad y de no dedicar tiempo a este tema, se contratará o no al Contador con un abono mensual, o abonándole cada vez que necesite de sus servicios.





MÁS INFORMACION
Descárgate GRATIS en tu celular o Tablet la Única aplicación para Acompañantes Terapéuticos
*APP- TURNOS AT.
www.cursoat.com.ar


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de Plan de Trabajo para los Acompañantes Terapéuticos

Modelos de Informes Terapéutico para los Acompañante

DIPLOMATURA FEDERAL GRATUITA