El Rol del Acompañante Terapéutico, y las Herramientas para Trabajar en la Discapacidad.
El Rol del Acompañante Terapéutico, y las Herramientas para Trabajar en la Discapacidad.
“Los paradigmas y desafíos de nuestra Profesión”
Prof. Daniel González- Psicólogo Social
CARACTERISTICAS DEL ACOMPAÑAMIENTO EN DISCAPACIDAD
El acompañamiento terapéutico en discapacidad requiere una mayor entrega por eso se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Perseverancia: Los logros son lentos y requieren de tiempo y mucho esfuerzo.
- Paciencia: Para no desanimarse frente a la lentitud en la evolución, en el progreso para alcanzar los objetivos terapéuticos planteados por el equipo.
- Empatía: Comprensión de la situación o del estado del acompañado y su familia.
- Humor: Es necesario y vital. Ayuda a resistir y superar los contratiempos, relaja y facilita la resolución de conflictos.
- Creatividad: Ser creativo aleja el comportamiento automático y genera el descubrimiento de otras respuestas. Tengamos en cuenta que se entiende por crear: Es despertar la capacidad de producir algo nuevo. El A.T. debe potenciar la creatividad en sí mismo y en el otro.
¿QUE ES LA DISCAPACIDAD?
Entre otras definiciones: ES LA DISMINUCIÓN DE UNA CAPACIDAD EN ALGÚN AREA ESPECÍFICA.
Se deben diferenciar dos conceptos:
- DEFICIENCIA: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- DISCAPACIDAD: es la consecuencia de una deficiencia sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo-emocionales y sociales.
DEFINICION DE LA O.M.S DE LA DISCAPACIDAD:
“Es la pérdida de la capacidad funcional con déficit en un órgano o función que trae como consecuencia una disminución en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social”.
¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad?
- Puede ser definitiva o recuperable o compensable (mediante el uso de prótesis u otros recursos)
- Disminución de una capacidad
- Consecuencia de una deficiencia (sobre actividades físicas, intelectuales, sociales, etc.).
- Pérdida de una capacidad funcional
- Distintos grados: Leve, moderada, severa y muy severa.
- Evolución: Progresiva, Estacionaria, Regresiva.
- Puede ser congénita o adquirida.
De todas estas características dependerán las reacciones psicológicas del individuo y su familia.
EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD
Básicamente hay que hablar de dos modelos que aún hoy conviven y reflejan el devenir histórico de este concepto.
MODELO TRADICIONAL: Según este modelo las personas con discapacidad siempre han tenido un lugar preestablecido dentro de una comunidad.
En la antigüedad, en la edad media y en el renacimiento las personas con discapacidad sufrían una doble marginación, tanto orgánica-funcional como social.
Entre los siglos XV y XVI aparecen los centros de aislamiento pasando a ser los discapacitados sujetos de asistencia. Será recién en el siglo XIX que la persona con discapacidad se transforma en objeto de estudio pico-médico-pedagógico. Podría decirse que se inicia una mirada que involucra a varias disciplinas (inicios de la interdisciplinar).
MODELO DE REHABILITACION: Este modelo surge en el periodo que transcurre entre las dos guerras mundiales, ante la necesidad de rehabilitar a la mayor cantidad de discapacitados posibles para que pudieran reintegrarse al trabajo y ser socialmente productivos. Se le otorga, entonces, un papel muy importante a la rehabilitación profesional por lo que la persona con discapacidad dejará de ser una carga para la sociedad... Surge de esta manera el rol del rehabilitado y la idea de que las personas con limitaciones podían hacer uso de sus potencialidades.
· DEFINICION DEL ENCUADRE
Especie de convenio claro y específico con quienes requieran el servicio de un acompañante terapéutico. Se establecerá según las características del acompañado, la patología y las directivas del equipo tratante.
FUNCION DEL ENCUADRE
- Mantener la tarea dentro de los límites que supone la misma.
- Organizar la tarea del A.T.
- Establecer claramente los objetivos del acompañamiento
- Establecer los roles A.T-Acompañado.
- Evitar malos entendidos o dobles discursos.
El encuadre determina lo que se mantiene constante en el proceso terapéutico ¿Qué establece el ENCUADRE?
- Los objetivos del acompañamiento.
- La cantidad de horas de cada encuentro.
- La frecuencia de los encuentros.
- Los honorarios.
- Los horarios.
· ASPECTOS TÉCNICOS DEL ROL DEL A.T EN LA INSERCIÓN EN EQUIPO TERAPÉUTICO:
- Cuaderno de información: Se puede decir que es algo similar a lo que sería la “historia clínica” del acompañado, en donde consta toda la actividad que se realiza con el paciente, el horario, los días, las dificultades y/o los adelantos logrados, etc. En este cuaderno o en cualquier otro tipo de registro debería constar:
a) Encuadre y Modificaciones del mismo.
b) Actividades.
c) Actitudes.
d) Características del vínculo.
e) Dificultades del paciente y del A.T
f) Observaciones
g) Registro interno (transferencia y contratransferencia; y la relación con el entorno del acompañado)
(Se sugiere breve informe escrito después de cada encuentro con el paciente)
Supervisión del caso con el A.T:
- Debe constar en el encuadre (frecuencia).
- Puede ser realizada por otro A.T de mayor experiencia que integre el equipo y conozca el caso.
- Es necesaria aunque nos sintamos seguros de la tarea (siempre hay distintas perspectivas ante una misma situación).
Las funciones fundamentales del A.T en Discapacidad:
Sostener y acompañar en:
- RECUPERAR: Volver a poseer algo perdido.
- REHABILITAR: Volver a su capacidad de…
A.T –Equipo Terapéutico
Como ya se dijo el acompañante terapéutico para desempeñar correcta y éticamente su función, deberá SIEMPRE estar inserto en un equipo de trabajo que podrá estar conformado, de acuerdo a si hablamos de salud mental o de discapacidad, de distintas maneras. Estará así mismo dirigido por profesionales de distintas disciplinas, psiquiatra, psicólogo, neurólogo, oncólogo etc.
El A.T. ocupa una posición asimétrica con respecto al profesional que dirige el equipo, pero esto no implica que deba asumir una posición pasiva. Deberá “construir” el espacio que le corresponde como un integrante más del equipo, teniendo en cuenta la relación privilegiada que sostiene con el acompañado, sobre todo por la cantidad y la calidad del tiempo que comparte durante el desarrollo del acompañamiento (vínculo privilegiado, que ningún otro miembro del equipo tiene con el paciente).
SUPERVISION
La supervisión de la tarea del acompañante es uno de los aspectos indispensables de la función del A.T.
Puede ser realizada por un acompañante terapéutico de mayor experiencia que conozca el caso o por el terapeuta que dirige el tratamiento. En este espacio además de los aspectos técnicos se compartirán los miedos, dudas, aciertos del A.T. en su rol. Si hiciera falta, se reorientará la tarea mostrándole al acompañante que no debe centrarse en lo oculto o latente ni tampoco sólo en lo expreso o visible: debe intentar COMPRENDER. También en la supervisión se podrá revisar el encuadre y se le dará fundamental importancia a los aspectos transferenciales y contra transferenciales que surgen del vínculo con el acompañado.
LA SUPERVISION:
- Debe ser exigida por el acompañante.
- Debe constar en el encuadre.
- Puede ser realizada por otro A.T de mayor experiencia que integre el equipo y que conozca el caso.
- Es SIEMPRE necesaria aunque el A.T se sienta seguro de la tarea. Siempre benefician las distintas miradas o perspectivas sobre una situación...
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