Las Múltiples tareas del Acompañante Terapéutico
Extracto del libro: trabajoat.com
Objetivos generales del A.T:
· Lograr adquirir la competencia necesaria para realizar las tareas básicas y fundamentales de la ocupación del A.T, aplicando las normas bioéticas y de seguridad pertinentes.
· Incorporar y desarrollar los conocimientos suficientes que le permitan integrarse en equipos interdisciplinarios de salud, para desempeñar funciones en la cotidianeidad del paciente, ya sea en las instituciones de asistencia donde el niño se encuentre como en el entorno diario del mismo, y supervisado adecuadamente por el profesional a cargo.
· Contar con la formación tanto teórica como práctica para poder asistir al terapeuta tanto en el control y la contención del paciente así como para actuar rápidamente frente a las crisis o necesidades del mismo.
· Posibilitar la capacidad de realizar acciones para auxiliar a los profesionales en la tarea de promoción, asistencia y rehabilitación, tanto individual como familiar, tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su inserción social.
· Podrá, al estar debidamente capacitado, interpretar consignas, elaborar informes detallados sobre su actividad y resolver problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función.
· Tendrá amplios conocimientos de diversas técnicas de aplicación terapéutica, y habrá desarrollado un sólido sentido de servicio e incorporado los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional.
EQUIPO TERAPÉUTICO:
Para hablar de equipo terapéutico es necesario a las menos dos personas que se ocupen del paciente. Hablar de equipo terapéutico implica: Pluralidad en la asistencia, distintos roles y funciones bien diferenciados, relación de interdependencia, hablar de unidad, relaciones asimétricas, siempre alguien dirige (coordinación general), de la pluralidad asistencial resulta una acción terapéutica, los diseños del equipo (su composición) variará de acuerdo a la patología del paciente en cuestión.
El A.T. forma parte de un equipo terapéutico, ocupando un lugar de preferencia basado en el vínculo especial y diferente que establece con el acompañado. Será de vital importancia que los miembros del grupo o equipo terapéutico trabajen juntos, manteniendo una comunicación constante y una línea de trabajo consistente para que el tratamiento resulte efectivo. El acompañante deberá cumplir lo indicado por el director del equipo teniendo en cuenta que un A.T. es un agente de cambio que estimula potencialidades en el paciente para desarrollar su proyecto de vida a pesar de la adversidad (activación de la resiliencia del paciente).
Es fundamental realizar en equipo la evaluación e intercambio de la información sobre el acompañamiento en cuestión, como así también acordar estrategias y herramientas que se implementarán en el acompañamiento. Resulta muy interesante en este tipo de acompañamientos, organizar con el acompañado el uso que se hará del tiempo, seleccionar las actividades, permitirle utilizar sus capacidades potenciales para generar motivaciones que logren un mejor manejo de su vida cotidiana. En el caso en que el acompañado se encuentre internado, será tarea del A.T., entre otras, integrarlo al medio y posibilitar el vínculo con el exterior. Cuando el caso lo requiera y así lo indique el equipo tratante, se podrán realizar guardias de varios acompañantes (por ej. intento de suicidio). Cuando se requiere la intervención de acompañamiento por más de 6 u 8 horas seguidas, es conveniente que se trabaje con más de un A.T., cuidando de esta manera, no sólo la eficacia del trabajo sino además la integridad del acompañante terapéutico.
ASPECTOS TÉCNICOS DEL ROL DEL A.T EN LA INSERCIÓN EN LOS EQUIPO TERAPÉUTICO:
- Cuaderno de información: Se puede decir que es algo similar a lo que sería la “historia clínica” del acompañado, en donde consta toda la actividad que se realiza con el paciente, el horario, los días, las dificultades y/o los adelantos logrados, etc. En este cuaderno o en cualquier otro tipo de registro debería constar:
a) Encuadre y Modificaciones del mismo.
b) Actividades.
c) Actitudes.
d) Características del vínculo.
e) Dificultades del paciente y del A.T
f) Observaciones
g) Registro interno (transferencia y contratransferencia; y la relación con el entorno del acompañado)
(Se sugiere breve informe escrito después de cada encuentro con el paciente)
Supervisión del caso con el A.T:
- Debe constar en el encuadre (frecuencia).
- Puede ser realizada por otro A.T de mayor experiencia que integre el equipo y conozca el caso.
- Es necesaria aunque nos sintamos seguros de la tarea (siempre hay distintas perspectivas ante una misma situación).
Las funciones fundamentales del A.T en Discapacidad:
Sostener y acompañar en:
- RECUPERAR: Volver a poseer algo perdido.
- REHABILITAR: Volver a su capacidad de…
A.T –Equipo Terapéutico
Como ya se dijo el acompañante terapéutico para desempeñar correcta y éticamente su función, deberá SIEMPRE estar inserto en un equipo de trabajo que podrá estar conformado, de acuerdo a si hablamos de salud mental o de discapacidad, de distintas maneras. Estará así mismo dirigido por profesionales de distintas disciplinas, psiquiatra, psicólogo, neurólogo, oncólogo etc.
El A.T. ocupa una posición asimétrica con respecto al profesional que dirige el equipo, pero esto no implica que deba asumir una posición pasiva. Deberá “construir” el espacio que le corresponde como un integrante más del equipo, teniendo en cuenta la relación privilegiada que sostiene con el acompañado, sobre todo por la cantidad y la calidad del tiempo que comparte durante el desarrollo del acompañamiento (vínculo privilegiado, que ningún otro miembro del equipo tiene con el paciente).
PRIMERA ENTREVISTA DEL A.T. CON EL PROFESIONAL TRATANTE
En esta primera entrevista el A.T:
- Tendrá una conducta activa ya que necesita recabar información sobre el caso.
- Necesita configurar un cuadro de situación tanto sobre el futuro acompañado como sobre el equipo y la dirección del tratamiento.
- Buscará tener en claro los objetivos terapéuticos propuestos por el terapeuta para poder elaborar un plan de trabajo acorde a los mismos.
- De acuerdo a las indicaciones de quien dirige el tratamiento organizará entrevistas con los restantes integrantes del equipo involucrados en el caso (psicólogo, fonoaudiólogo, nutricionista etc.).
INFORMACION BASICA QUE DEBE RELEVARSE EN LA PRIMERA ENTREVISTA
Entre toda la información que surge de una entrevista de estas características, no puede faltar la siguiente:
- Diagnóstico presuntivo.
- Objetivos generales del tratamiento.
- Objetivos terapéuticos del acompañamiento.
- Encuadre (tanto con el paciente como con el equipo).
- Características particulares del caso (nombre, edad, familia, con quien vive, intereses y gustos, experiencia anterior con acompañantes, de quien surge la demanda, expectativas del paciente y la familia con respecto al tratamiento y al acompañamiento etc.).
- Evolución de la patología.
SUPERVISION
La supervisión de la tarea del acompañante es uno de los aspectos indispensables de la función del A.T.
Puede ser realizada por un acompañante terapéutico de mayor experiencia que conozca el caso o por el terapeuta que dirige el tratamiento. En este espacio además de los aspectos técnicos se compartirán los miedos, dudas, aciertos del A.T. en su rol. Si hiciera falta, se reorientará la tarea mostrándole al acompañante que no debe centrarse en lo oculto o latente ni tampoco sólo en lo expreso o visible: debe intentar COMPRENDER. También en la supervisión se podrá revisar el encuadre y se le dará fundamental importancia a los aspectos transferenciales y contra transferenciales que surgen del vínculo con el acompañado.
LA SUPERVISION: - Debe ser exigida por el acompañante.
- Debe constar en el encuadre.
- Puede ser realizada por otro A.T de mayor experiencia que integre el equipo y que conozca el caso.
- Es SIEMPRE necesaria aunque el A.T se sienta seguro de la tarea. Siempre benefician las distintas miradas o perspectivas sobre una situación.
CARACTERISTICAS DEL ACOMPAÑAMIENTO EN DISCAPACIDAD
El acompañamiento terapéutico que trabaje con discapacidad requiere una mayor entrega por eso se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Perseverancia: Los logros son lentos y requieren de tiempo y mucho esfuerzo.
- Paciencia: Para no desanimarse frente a la lentitud en la evolución, en el progreso para alcanzar los objetivos terapéuticos planteados por el equipo.
- Empatía: Comprensión de la situación o del estado del acompañado y su familia.
- Humor: Es necesario y vital. Ayuda a resistir y superar los contratiempos, relaja y facilita la resolución de conflictos.
- Creatividad: Ser creativo aleja el comportamiento automático y genera el descubrimiento de otras respuestas. Tengamos en cuenta que se entiende por crear: Es despertar la capacidad de producir algo nuevo. El A.T. debe potenciar la creatividad en sí mismo y en el otro.
Comentarios
Publicar un comentario