¿Qué rol cumplimos los AT en esta época?

AT-Martin Barrientos


Si bien surgimos los acompañantes terapéuticos en un momento en un tiempo donde se nos pensó dentro de la improvisación de la época para acudir a la contención y el sostenimiento de los procesos de salud de pacientes graves de pacientes muy graves en los contextos de la salud mental y con el tiempo hacia los 80 los acompañantes empezamos a tener un rol muy activo en una etapa de transición entre la comunidad terapéutica de la época que no admitía profesionales y la que poco a poco fue incorporando adictos rehabilitados personas que se rehabilita van y que tenían que tener en la fuera una contención similar a la del operador que tenían en los programas de rehabilitación que necesito cabidos viaje de vuelta y el programa Andrés me consta que el programa Andrés fue uno de los programas más importantes que hemos tenido no sólo en Argentina sino en el cono sur de América latina.

Por que empezaron a innovar se generaban las primeras los primeros encuentros y asambleas familiares que habían muchos lugares de tratamiento son algo de la cotidianidad y entonces para sostener todo esto esos operadores en la fuera empezaron a convertirse en acompañantes terapéuticos muchos años más tarde empezaron a estudiar esas personas se formaron en esto soy un sobreviviente de esa época no por haber estado como paciente sino como familiar en el programa Andrés y pude observar como las 1 de las 2 entidades más importantes en el mundo que fueron dato de la fundación Scott Newman y como del plan como el plan hombre en Italia empezaban a construir instituciones formales y hasta barrios para sus rehabilitados hoy hay psicólogos y hay personas que dirigen esas comunidades que surgieron de esa las comunidades en las que se trataron el acompañamiento terapéutico es una herramienta que es profundamente social y es profundamente vincular y también es profundamente testimonial o sea estamos constantemente generando un testimonio somos una presencia que indica que estamos trabajando para la salud para el empoderamiento de ser paciente y sus vínculos con esa familia que testimonia hemos también la posibilidad imagen en cuadros muy severos de alcoholismo la posibilidad de ese plus que los acompañantes podemos tener si estuvimos o pasamos situaciones donde podemos compartir siempre y cuando con acuerdo del equipo tratante estas estrategias de sostenimiento desde empatizar por donde estuvimos toda la formación que podamos darnos qué es permanente es constante va a colaborar para poder saber qué herramientas son las que necesita ese paciente esa familia de qué manera participamos en los equipos de tratamiento cómo participamos desde los roles de la competitividad como si fuera una situación de dilema de mercado como si eso fuera una tarea más de la sociedad que a veces se enferma no creo que nuestro rol es el de hilvanar los pasos por donde después pasa el equipo de psicólogos los psiquiatras las personas que por lo general están en la dirección de los tratamientos ya sea en consumos problemáticos como en las demás patologías y trastornos de la personalidad que conocemos para poder sintetizar la época nos pide que seamos asertivos que tengamos roles de complementariedad que seamos eso de flexibilidad psíquica que pedimos al paciente que lo tengamos muchísimo más afectado.



Nosotros y algo que me parece por la época las comunicaciones la manera en la que nos vinculamos tiene que ser una responsabilidad para los acompañantes casi yo diría en términos de rigor primordial por qué por qué el acompañante terapéutico lo que va a pedir al paciente es una adhesión a determinada pautas y encuadre y nosotros en este momento donde somos tremendamente contemporáneos de esta transformación comunicacional lo que necesitamos es comprender esos encuadres y comprender qué es ayuda lleva un orden una sistematización el encuadre es llegar a horario y tratar de que nuestro paciente en el que todos tenemos sea un paciente compensado el nuestro, lo más importante en la época es qué es encuadre de un encuadre de realidad y un encuadre de saber hacer ese saber hacer lo debemos plasmar en actividades puntuales en recolectar la información para el equipo sobre actividades puntuales con materiales que podemos fabricar los propios acompañantes materiales escritos materiales orales estrategias de abordaje todo esto hace a que podamos profundizar mucho más desde donde nos vinculamos donde estamos trabajando en ese aquí y ahora con ese paciente para lograr una verdadera transformación de nuestra herramienta que con cada paciente se transforma se recrea una manera absolutamente distinta en la época necesitamos en esta época necesitamos una mirada del acompañamiento terapéutico muy estricta en lo que hace a el vínculo a lo que hace a la producción nuestra y a pensar los abordajes desde la contención y desde la posibilidad de la psi co-educación.

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