El Acompañante Terapéutico y su Trabajo en la Integración Escolar.

 

El Acompañante Terapéutico y su Trabajo en la Integración Escolar.

AUTORA: Lic. Natalia Quaglia – Especialista en TEA e Integración Escolar.

 

¿Qué es la Integración Escolar?

La integración escolar es una responsabilidad y una oportunidad que nos brinda la posibilidad, como personas y sociedad, de entender que todos tenemos las mismas oportunidades enriqueciéndonos a través de las diferencias

 

·         La Integración Escolar es un proceso que se lleva a cabo entre la Escuela Común y Escuela Especial con el objetivo de que niños y niñas con discapacidad cognitiva, conductual, sensorial o motora puedan insertarse en la escuela común.

 

·         Es un derecho del que gozan todos los niños y no un deber. Y se plantea con los mismos objetivos que la educación general: ofrecer a cada niño y o adolescente todas las oportunidades posibles para que alcance el mayor desarrollo de sus capacidades tanto intelectuales, sociales, escolares y recreativas.

 

·         La integración debe ser flexible, ya que se deberá tener en cuenta a cada niño y su dificultad para implementar las estrategias adecuadas a la programación de cada institución, y deberá estar ajustada a la evolución de cada alumno: respetando los tiempos de cada niño y/o adolescente. Así mismo debe ser progresiva y adaptada a las variables de los niños (recursos, potencialidades, nivel de madurez, necesidades, intereses).

 

 

 

Una escuela debe ser integradora y también inclusiva?.

·         Esto significa que todos los alumnos son iguales, que recibidos y educados en clase sin ninguna diferencia. Es un lugar que pertenece a todos, donde todo el mundo ayuda y es ayudado por sus compañeros y por otros miembros de la comunidad escolar con el objetivo de que todos puedan lograr los mismos aprendizajes.

·         Es importante que las escuelas dispongan de instalaciones adecuadas y materiales especiales de trabajo para poder lograrlo.

 

·         Que los demás integrantes del establecimiento académico, ya sean director, secretaria, maestranza, otros docentes, estén al tanto de la patología del niño y sepan cómo ayudarlo.

 

·         Qué los docentes, los compañeros y padres (del niño integrado y de los demás padres) se comprometan a ayudar, a entender, a acompañar y a apoyar al niño con dificultades.

 

·         Se necesita el compromiso por parte del cuerpo docente, deben tener una formación adecuada brindada por las capacitaciones docentes. Los docentes deben poseer las herramientas didácticas que le permitan prever y manejar las situaciones que puedan presentarse con estos niños, aunque tengan el apoyo de integradores, acompañantes externos y profesionales a su alcance. En el caso de no tenerlas, el integrador y el acompañante externo proporcionarán la información necesaria para entender la patología del niño y cómo ayudarlo.

 

Por qué integramos e incluimos?.

 

·         Porque se piensa que la diferencia, la heterogeneidad es enriquecedora porque son fuente de intercambios y aprendizajes.

 

·         Se ha demostrado que los niños con capacidades diferentes o NEE que se integran a cursos con chicos comunes logran avanzar más rápido en sus aprendizajes.

 

·         Cuando se le muestra a los chicos cómo comunicarse con sus compañeros con NEE, cómo tratarlos y ayudarlos, se está impulsando la integración a la vez que se está educando para una convivencia con la diversidad. Todos aprendemos de todos. 

 

·         Porque el dispositivo de Integración Escolar incluye las adecuaciones curriculares que son la adaptación de los contenidos curriculares según las capacidades con las que cuenta el niño. Y se crearán estrategias de intervención que permitan su presencia e inclusión en el aula y un aprendizaje eficaz.

 

·         El hecho de que puedan recibir educación en el ámbito de la escolaridad común los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del dispositivo de integración escolar, manifiesta un importante avance social que sostiene los principios de igualdad de oportunidades y equidad.

 

 

Como se arma un proyecto de Integración ?

 

·         Cuando se arma un proyecto de integración más adecuado para cada niño, es fundamental la presencia y compromiso de la escuela común y la escuela especial, o Escuela Común y Servicio Especializado en Integración.  Es imprescindible la comunicación fluida de ambas partes planificando encuentros y reuniones periódicas ya sean quincenales, mensuales, bimestrales, semestrales, etc.

 

·         Generalmente es la escuela quien evalúa más fácilmente las dificultades del niño que la misma familia. Esta notifica a los padres de las dificultades observadas y, a partir de allí se busca un diagnóstico médico para elaborar un proyecto de integración.

 

·         El niño integrado debe tener un diagnóstico médico. No se arma un proyecto de integración sin un diagnóstico.

 

·      Primer Paso: Entrevista Inicial con la familia y el alumno. Se hace entrega a la familia de los papeles necesarios para solicitar la prestación ante la obra social.

·      Segundo Paso: Con la aprobación de la prestación por parte de la obra social, se realiza la selección del profesional para la familia.

·      Tercer Paso: Se realiza la presentación formal de la Maestra integradora ante la familia y la institución educativa.

·      Cuarto Paso: Puesta en acción del dispositivo.

 

 

Rol de la Maestra Integradora.

·         El rol de la Maestra Integradora lo puede llevar a cabo un profesional del ámbito de la salud mental o de la educación (Psicólogo, Psicopedagogo, Maestro de escuela Especial). No sólo orienta y brinda estrategias de intervención al docente del curso, sino que también realiza las Adaptaciones Curriculares y el PPI (Proyecto Pedagógico Individual) para que el alumno pueda acceder al aprendizaje lo mejor posible.

PPI: Es un documento que va a incluir:

·         Descripción del niño y su patología.

·         Modificaciones que deben realizarse en el aula de la escuela común y recursos que se deberán tener en cuenta para llevar a cabo la integración.

·         Nivel actual de desempeño en lo académico, en lo social, en lo conductual, en el lenguaje y comunicación, las habilidades y dificultades en cada área.

·         Se plantean los objetivos anuales y a corto plazo y la fecha de iniciación, frecuencia y duración del servicio.

 

·      Comunicación constante con la docente para realizar ajustes necesarios durante la implementación del PPI.

 

·           Los contenidos a adaptar se extraerán de los contenidos del proyecto anual correspondientes al curso del niño.

·         Su labor es incluir al niño dentro al mundo escolar. Se hará presente en niños con dificultades en el área académica.

 

Rol del Acompañante Externo, o AT

·         El rol del AE o Acompañante Externo, al igual que el MI puede ser llevado a cabo por un profesional del ámbito de la salud mental o de la educación. (Psicólogo, Psicopedagogo, Maestro de escuela Especial, A.T.).  No es un cargo docente, No reemplaza a la intervención docente, ni sustituye a la Maestra Integradora. Este profesional se hará presente en niños con dificultades en el área social.

 

·         Intervendrá en el vínculo con el grupo de pares y en la contención de conductas inapropiadas.

 

·         Trabajará las actividades sociales, independencia y autovalimiento dentro del establecimiento académico.

 

Puntos a tener en cuenta a la hora de trabajar como AE y MI.

 

§  Crear un buen vínculo con el docente y personal académico. Mantener una excelente relación con ellos.

§  Es importante que el MI o AE deje claro al docente del aula, que está dentro de la misma para ayudar el desarrollo del niño y al desempeño del docente para con ese niño con NEE. No está para evaluar ni juzgar el desempeño docente.

§  Podemos llegar a ser vistos como personas evaluadoras o como “estorbos” dentro del aula y, el docente, puede sentirse incómodo nuestra presencia. Se puede explicar que estamos allí para ayudar al niño en su rol de alumno y a él en su rol docente para con el niño.

§  Crear un buen vínculo con los compañeros del alumno con NEE para que sea más sencillo el facilitar el vínculo entre el niño con NEE y sus compañeros y también su trabajo como integrador o AE.

§  Se deben respetar los diferentes ritmos y estilos de aprendizajes.

§  Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto evitando diminutivos y el lenguaje infantilizado. Utilizar un lenguaje simple y adaptado al nivel del niño.

§  Trazar objetivos a corto plazo basados en sus fortalezas e intereses.

§   Entender que el niño se encuentra bajo nuestra responsabilidad, pero también es responsabilidad del docente a cargo.

§  Dentro del establecimiento académico estamos exclusivamente para estar con el niño con NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA EDUCACIÓN. Cualquier otro rol requerido dentro del mismo, que no contemple  la inclusión de nuestro niño en el pedido, debe ser rechazado o evaluado por el MI o AE.

§  Cualquier tema relacionado con la escuela (notas, devoluciones, etc.) son responsabilidad y obligación de ser transmitidas sólo por personal de la escuela y no por el AE.

§  Una buena estrategia es saber con anterioridad que temas se tocarán en la semana para poder anticipar el material de trabajo y las estrategias a utilizar.

§  Ser puntual.

 

 

Puntos a tener en cuenta a la hora de trabajar con los padres.

§   Saber si el establecimiento académico es el indicado para las necesidades educativas de su hijo y cuenta con todos los recursos para ayudarlo en el aprendizaje e inclusión.

§   Que el niño conozca previamente las condiciones del contexto escolar al que habrá de integrarse.

§   Concientizar  el compromiso de los padres del niño integrado.

§   Entender que el personal que trabaja en la escuela no debe ser el mismo que trabaje en la casa.

§   Para mantener una colaboración y comunicación constante entre las personas que están trabajando con el niño, que los padres propongan la utilización del “cuaderno volador” en el cada profesional vaya explicando lo que va haciendo con el niño para que los demás profesionales y esos padres puedan hacer un seguimiento.

§   Es importante que los padres tengan reuniones constantes con el colegio y con todos los profesionales que trabajan con su hijo.

§   Y que los papás tengan un espacio en las reuniones de padres para hablar de las dificultades y conductas de su hijo, como así también aclarar dudas y responder preguntas referente a las mismas brindando herramientas y estrategias siempre desde el respeto, la comprensión y la contención.

 

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