Trucos para terminar el año lo más relajados posible

 Dr Guillermo Fernandez D’Adam



Ya hace tiempo que el estrés y la ansiedad eran dos de los grandes problemas de la sociedad actual. El año 2020 con su pandemia, sus confinamientos, su incertidumbre y la fatiga (cansancio) han potenciado estos males y deteriorado la Salud Mental.

¿Pero qué sucede cuando hay exceso de estímulos?

Llega fin de año y con él situaciones indeseadas que sumadas al coronavirus alimentan la carga y convierten al estrés normal en una carga imposible de llevar, produciéndose el “distrés” o estrés negativo, Decenas de mails, la necesidad de hacer en un mes todo lo que no se hizo en los once anteriores, las cuentas, la economía, Estados de mayor ansiedad y cuadros depresivos. Conflictos familiares, con los hijos, con la pareja, Trastornos del sueño en un 70 %. Es normal que te sientas triste, irritable e irascible. Son síntomas de una ajetreada salud mental.

Existen técnicas para bajar el estrés ? 

SI y las queremos compartir.

Las buenas noticias siempre son un gran antídoto contra las emociones negativas, y ayudan a aliviar la incertidumbre y dejar de ver la realidad como una amenaza y pasar a verla como un reto.

Una buena noticia es que son varias las vacunas que han demostrado su eficacia contra el virus y ya está planificando su calendario de vacunación y si están supervisadas y autorizadas por organizaciones médicas mundiales y por AMMAT en Argentina hay que ponérsela sin dudas ni miedos.

Intentemos ponerle algún alivio a esta fatiga crónica que nos impuso la pandemia:

v Debemos trabajar nuestra autoestima emocional para ser capaces de demostrar correctamente nuestro cariño y amistad a los demás.

v Hacer deporte (por lo menos caminatas), tener pasatiempos, realizar manualidades, incrementar la lectura y la música, desarrollar capacidades artísticas y creativas.

v Capitalizar las pequeñas cosas positivas de la vida. Proponerse realizar un menú de 10 cosas que puedes hacer COSAS AGRADABLES SIMPLES AHORA

v La meditación es efectiva. Hacer yoga y pilates, La respiración diafragmática.

v Hablar con seres queridos y con amigos. Rescatar alguno olvidado.

v Tomar un descanso de las redes sociales. El uso excesivo de las redes sociales puede afectar el sueño, la autoestima y las relaciones personales.

v La pareja mediante la escucha y la empatía va a tener que re encontrarse, renegociar o acordar nuevas formas de vincularnos amorosamente y sexualmente.

v Reír y sonreír (fundamental el buen humor): con las carcajadas tu cuerpo libera endorfinas, serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con la felicidad.

Nuevas y diferentes normalidades en las Festividades

La pandemia ha sido motivo de estrés y aislamiento para muchas personas. Las reuniones para las próximas fiestas pueden ser una oportunidad de volver a conectarse con familiares y amigos. Piense en alternativas divertidas que supongan menos riesgo de propagación y mantener a sus amigos, familiares y comunidades sanos y protegidos.

A –La reunión familiar : tener en cuenta que las reuniones en espacios interiores, cerrados pequeños sin ingreso de aire exterior, representan un riesgo mayor que las reuniones al aire libre.

Las tres C para evitar lugares: cerrados, concurridos y contacto a distancia

· Duración de la reunión: las reuniones que duran más tiempo suponen mayor riesgo.

· Cantidad y aglomeración de personas: las reuniones con más asistentes aumentan el riesgo, con respecto a las reuniones con menos personas.

· Capacidad de los asistentes de mantener una distancia, usar barbijo, lavarse las manos, y seguir las normas de salud y seguridad. Cuidar excesos de alcohol.

B – Las muestras de cariño no físicas ya que los abrazos, tan necesarios, que canalizan el estrés, alivian el dolor y equilibran el sistema nervioso no podemos darlos. Tratemos de procesar la idea que, durante un tiempo, el contacto físico va a ser reducido. Es una situación temporal. Las muestras de afecto con abrazos regresarán porque son necesarias para el ser humano.

· Muestras de cariño de puertas para dentro. Mantener la distancia social fuera de casa no significa que, dentro de ella, personas que conviven juntas no puedan darse muestras de cariño.

· Tolerar la frustración. Esto es algo progresivo, ya hemos pasado lo peor, pero debemos entender que va por fases.

· Podemos comenzar a mostrarnos cariño de formas diferentes con las palabras, ya sean de agradecimiento, reconocimiento o afirmación, Podemos utilizarlas para elogiar, demostrar empatía, bromear o para sacar una gran sonrisa a quien tengamos cerca en cada momento.

· La mirada también resulta esencial a la hora de expresarle tu afecto a una persona. Mantener el contacto visual es imprescindible para descubrir esos pequeños gestos que nos permitirán saber lo que en ese momento está sintiendo nuestro familiar, amigo o pareja.

· Saber escuchar, preguntar o compartir los momentos más difíciles es otra gran muestra de cariño.

C – El incremento de la resiliencia y la creatividad

La realidad que estamos viviendo puede generar diferentes emociones y es normal que experimentemos episodios de ansiedad, desesperanza, dolor, tristeza o inquietud. ¿Cómo podemos enfrentarnos a situaciones adversas como la actual desde la resiliencia?

· Adaptación, flexibilización y aprendizaje

· Reducir el nivel de autoexigencia" para facilitar la adaptación

· Identificar, reconocer y afrontar el malestar

· Buscar red de apoyo social efectiva

· Pensar que hay futuro y preguntarnos qué estamos aprendiendo

· Tener esperanza de que de esta salimos, aunque sea con dificultad.

· Ajustar expectativas ante los cambios para facilitar los objetivos

· Centrarse en el día a día y en lo que sí se puede hacer.

· Avanzar de forma progresiva y distinguir entre lo urgente y lo importante

· Mantenerse encaminado hacia lo que es significativo para cada uno.

La creatividad en estos momentos es fundamental. Hasta el momento en que podamos darnos ese abrazo deseado centrémonos en lo positivo, en que podemos vernos en persona, compartir las fiestas y demostrar mostrar nuestro cariño y afecto.

Y… BUENA VIDA LO QUE QUEDA DEL 2020 Y VIDA BUENA para el 2021

drguillermofernandez@hotmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de Plan de Trabajo para los Acompañantes Terapéuticos

Modelos de Informes Terapéutico para los Acompañante

DIPLOMATURA FEDERAL GRATUITA