“BOTIQUÍN”PSICOLÓGICO y KIT DE PRIMEROS AUXILIOS

Desde la Redacción de Cuadernos del AT, tenemos el Honor de contar con el

Dr Guillermo Fernandez D’Adam como columnista exclusivo, es un gran prestigio contar con la Pluma, de un gran desarrollador de Libros sobre el Acompañamiento Terapéutico.


Gracias Dr. Fernandez D’Adam, por sus artículos, compromiso y Confianza en Cuadernos del AT.

La Redaccion.


“BOTIQUÍN”PSICOLÓGICO y KIT DE PRIMEROS AUXILIOS

Por Dr Guillermo Fernandez D’Adam 

Esta fatiga pandémica está dejando claro que necesitamos equiparnos con un botiquín de primeros auxilios psicológicos: técnicas, estrategias y destrezas básicas que nos sirvan para salir de nuestro confinamiento y luchar con el mundo alterado y sometido a una terrible crisis laboral-económica.

1. PROTEGERSE DE LA DESINFORMACIÓN Y DE LAS NOTICIAS FALSAS.

· Planificar cómo interactuamos con los medios de comunicación y el mundo que nos rodea para sentirnos a salvo.

· Elegir medios de confianza y crear un núcleo de amigos o familiares con criterio donde informarte y compartir opiniones.

· Consulta las noticias una vez al día y no estar pendiente del teléfono a todas horas.

· La dificultad de concentrarse es uno de los efectos colaterales de la crisis del coronavirus y está directamente relacionada con el exceso de información, la incertidumbre y la nueva realidad “normalidad” que ha traído la pandemia.

2. GRAGEAS DE TRANQUILIDAD: DUERME, COME BIEN, ACTIVIDAD, DESENCHÚFATE.

· Planear actividades físicas para relajar nuestro cuerpo es fundamental: (gimnasia, caminar, pedalear).

· El deporte ofrece un beneficio extra, también cuando se practica en la naturaleza.

· Dormir bien es fundamental porque refuerza nuestro sistema inmunológico y procesa nuestro nivel de estrés. Descansar entre 7 y 8 horas diarias te permite cuidar de tu salud.

· Mantener una dieta saludable aumenta tu bienestar general (limitando grasas, azúcares, el alcohol) Consumir productos frescos, verduras, frutas, legumbres, pescados protegen la salud de tu cerebro.

3. PUENTES DE CONEXIÓN: NOS NECESITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS.

· El apoyo social, el contacto sano con personas que enriquecen, con personas con las que compartir, además de mejorar tu bienestar, retrasa el deterioro de capacidades cognitivas como la memoria

· La vida en pareja es un desafío. cada persona responde de una manera diferente. La respuesta de cada uno de los miembros de la pareja frente al estrés será diferente y es importante ser respetuosos de las emociones del otro.

Dialogar sigue siendo el arma más efectiva e importante.

· Con los hijos mayor profundidad en el vínculo favorecer una comunicación más positiva.

· Respetar los espacios personales. Permitir periodos de soledad en los que cada uno pueda conectar consigo mismo y reflexionar sobre lo que está viviendo.

· La irritabilidad es invitada indeseable, que hace su paso por las casas de todos en algún momento en cuarentena. Es clave no darle importancia trascendental a pequeños eventos negativos.

4. BUSCA ENTRETENERTE, DIVERTIRTE, RELÁJARTE, RESPIRAR CONCIENTEMENTE

· Encuentra momentos calmos y/o respiras de forma adecuada y pruebas con alguna técnica de relajación tu mente se relaja. el estrés disminuye y por lo tanto aumenta tu bienestar y cuidas tu salud mental.

· Disfruta de esa actividad que te relaja, te anima, te ayuda a desconectar o a tomar perspectiva de las situaciones problemáticas.

· Dedicarte tiempo para realizar alguna actividad placentera, solo o en compañía de otros, te permite mejorar tu estado de ánimo. Si estás contento sabrás gestionar las responsabilidades diarias laborales o familiares.

· Técnicas que han demostrado cierta eficacia (aparte de las del mindfulness y otras más clásicas como escribir los sentimientos, miedos y emociones, preferiblemente a mano) hay varias relacionadas con la respiración o técnicas como Pilates, yoga y Tai-Chi.

· Para aliviar las alteraciones emocionales leves o moderadas hay alternativas que no tienen sus efectos secundarios. la valeriana, que relaja y favorece el sueño, la pasiflora, que relaja y reduce la ansiedad y el tilo, un relajante muscular.

5. TRATAR DE ESTABLECER OBJETIVOS

· Para mantener una buena salud mental es importante que te plantees objetivos en tu día a día, metas alcanzables y prioridades.

· Dedicar cinco minutos cada mañana a diseñar el día, poniendo el foco en las cosas que tenemos que hacer y definiendo qué es lo más importante de la jornada.

· Elaborar planes, bien para sí mismo, bien para el uso común (familiares, amigos), confirmamos nuestra habilidad, lo que refuerza nuestra autoestima.

· De esta manera te comprometes y adquieres un hábito, y poco a poco añades retos y nuevas metas a tu día a día. Las pequeñas victorias te aportarán una gran satisfacción.

· No te pongas metas inalcanzables o demasiado grandes al principio. Realiza pequeñas tareas, comprométete a desarrollarla y poco a poco ponte objetivos más ambiciosos.

6. ESPERANZA: ¿CÓMO PLANIFICAMOS LA ESPERANZA?

· En estos momentos de incertidumbre es la mejor oportunidad de aprender a cultivar la esperanza, tratar de crear una estructura o manera de alcanzar la esperanza.

· Es preciso ser creativos para que nuestro cerebro asuma que hay vida en la pandemia. Escribe cada noche las cosas que van bien en tu vida y céntrate en ellas.

· La alegría de superar la adversidad. no sólo es más fácil afrontar los problemas graves, sino superar las dificultades, que nos producirá placer y alegría

· Vivir en positivo es más útil y eficaz. Los optimistas son más realistas y pragmáticos que los pesimistas, se mantienen más serenos y se concentran atenta y selectivamente en los riesgos que les afectan de verdad y reservan sus energías para afrontarlos.

· La esperanza en acción. el principal atributo del optimista es la esperanza, es responsable y protagonista de sus actos, comprometerse activamente.

· Adquirir aptitudes, incluidas las técnicas, ensancha nuestros horizontes y nos hace más felices. Busca retos pequeños. Lo principal es mantenerte atento, despierto.

7. NO ESTIGMATIZAR…SOLIDARIDAD …ALTRUISMO

· Evitar y rechazar prejuicio por coronavirus: el Covid ya figura entre los principales motivos de discriminación en Argentina

· El estigma consiste en discriminar a un grupo específico de personas (personal sanitario, de seguridad). El estigma está asociado a la falta de conocimiento acerca de cómo se propaga el COVID-19, la necesidad de culpar a alguien, el temor a las enfermedades y a la muerte, y a los chismes que fomentan rumores y mitos.

· La vejez no es un “problema” ni una “enfermedad”, y tampoco debería ser motivo de ningún tipo de discriminación o señalamiento peyorativo ni descalificador.

· Los grupos estigmatizados también suelen ser discriminados. Esta discriminación puede dar lugar a: rechazo o evasión por parte de otras personas; negación de atención médica, educación, vivienda o empleo; abuso verbal; o violencia física.

· Si algo de positivo tiene la crisis es que ha propulsado el altruismo

· Ser altruista con lo que vemos y lo que no vemos, es algo propio de los humanos, nos da mucho placer. El altruismo activa los circuitos de recompensa del cerebro.

8. SONRISAS Y EL OPTIMISMO 

La risa, el ejercicio y la naturaleza son ingredientes básicos en el botiquín psicológico.

· Sabemos que para aliviar la sensación puntual de angustia, tristeza e incertidumbre no hay nada mejor que el ancestral remedio de la risa.

· “Al mal tiempo buena cara” es mucho más que un eslogan o una frase hecha. Fortalece las defensas orgánicas.

· Mantener una actitud optimista ayuda a fortalecer las defensas orgánicas, mejorar el sistema cardiovascular, aumentar la expectativa de vida.

· Es más saludable propiciar las emociones positivas: cariño, satisfacción, alegría. La oxitocina es la hormona del amor, el placer y el orgasmo, la serotonina regula favorablemente el estado de ánimo, y la dopamina nos estimula y alienta.

9. BUSCA AYUDA E INFORMACIÓN DE CONFIANZA MÉDICA.

· Si te encuentras en circunstancias complicadas busca ayuda, coméntalo con tus amistades, con personas de confianza, con profesionales.

· Los casos de hipocondría, ese miedo extremo a contagiarse o contagiar la enfermedad, también son más comunes ahora.

· La solución pasa por intentar aprender a convivir con la incertidumbre, normalizándola en la medida de lo posible y no actuar sólo por miedo.

· Las mujeres deben saber que no están solas y en cualquier necesidad o caso de violencia, pueden solicitar apoyo a través del sistema telefónico o virtual.(144/137)

10. PREVENCIÓN PERMANENTE Y VACUNAS

· NUESTRO BIENESTAR 30% DE GENÉTICA 70%, TRABAJO AUTO PRO SALUD.

· El órgano más complejo del universo, que es el cerebro: «Es un órgano social»y preventivo.

· El kit consolidado: distancia, barbijo, aseo de manos, aire libre, grupos reducidos. La mayor claridad y confianza con las vacunas Primero fue la vacuna de Pfizer, con una eficacia del 90 %.y 95% ,días después le siguió la rusa Sputnik V, con un 92 %. la de Moderna, con 94,5 %. Son noticias muy buenas y resultados excelentes: eficacias de más del 90 % para una vacuna es algo extraordinario y, en principio, nos debería llevar al optimismo. Sin embargo, parece más una guerra comercial que ha suscitado recelo en parte de la ciudadanía. No deberíamos olvidar que un comunicado de prensa es publicidad y que no son las empresas fabricantes las que autorizan su empleo, sino las agencias reguladoras (AMMAT y organizaciones mundiales)

La mayoría de las vacunas se administran cuando estás sano. Por eso son uno de los medicamentos más regulados, vigilados y seguros que existen. Los resultados todavía son preliminares y seguimos a la espera de unos informes científicos que deberían ser públicos cuanto antes. Las vacunas han salvado millones de vidas humanas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de Plan de Trabajo para los Acompañantes Terapéuticos

Modelos de Informes Terapéutico para los Acompañante

DIPLOMATURA FEDERAL GRATUITA