El Sufrimiento del Estrés en los Acompañantes Terapéuticos

 AT y Docente - Ángela Languita- Provincia de la Pampa

 

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

 El estrés es una reacción natural del organismo ante las presiones, pero si no se controla puede afectar gravemente la salud.

El AT y las situaciones de estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

 En cualquier problema de salud actual o cualquier situación que nos ocasione temor, inseguridad, angustia, o ansiedad, sale a relucir la palabra estrés y aunque todos hablamos de este fantasma que afecta a todo tipo de personas, no sabemos bien qué es.

El estrés no es una enfermedad, se define como una respuesta normal del organismo ante cualquier situación que altera el equilibrio emocional de una persona y se presenta en cualquier etapa de la vida, desde la infancia.

 Las reacciones por estrés permiten evitar el peligro, pero cuando este persiste, no se controla adecuadamente o se convierte en parte de nuestro estilo de vida, es muy perjudicial para la salud física, mental y social ya que ocasiona principalmente mucha fatiga y la incapacidad de actuar adecuadamente.

 

Durante esta reacción, se activa la liberación de neurotransmisores cerebrales, hormonas como la adrenalina y otros elementos corporales que inician una reacción en cadena provocando el aumento de los niveles de alerta, la transpiración, el aumento de la presión arterial y la sangre es desviada de los intestinos a los músculos al mismo tiempo que el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.

 Cuando el estrés aumenta, intervienen casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos entre otros órganos el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo sanguíneo, los niveles hormonales, el proceso digestivo, el sistema excretor, la función muscular, el páncreas y el hígado.

 Entre los daños que estrés puede ocasionar y/o complicar están las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoide, migrañas y dolores extremos de cabeza y músculos del cuello y espalda principalmente, calvicie, asma, tics nerviosos, impotencia sexual, irregularidades en el ciclo menstrual, colitis y gastritis, diabetes, pérdida o aumento del apetito, disminución o aumento de peso.

Pero también el estrés ocasiona problemas emocionales que repercuten en las relaciones familiares, laborales, escolares ya que no nos deja pensar claramente, hay un fuerte desequilibrio emocional que provoca enojo, bloquea las ideas y la productividad, produce miedo y se puede manifestar hasta en conductas violentas, en muchas ocasiones.

 

Origen y causas

 El estrés es provocado por situaciones negativas o positivas que afectan el equilibrio emocional de cualquier persona.

 El problema del estés es muy complejo, pero cada vez más preocupante, por un lado, porque es un factor de riesgo presente en muchos problemas de salud, pero por otro lado, porque los problemas de salud suelen agravarlo, lo que hace que este padecimiento sea un círculo vicioso, en ocasiones difícil de controlar.

Muchos son los problemas de salud graves relacionados directamente con el estrés, entre ellos están: las adicciones, la depresión, la hipertensión, los infartos, los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, la violencia o los suicidios.

Otro de sus graves problemas es que puede ser ocasionado por cualquier situación o acontecimiento que represente un peligro para la estabilidad y equilibrio emocional de una persona y que es un problema muy individual, ya que aunque varias personas sufran la misma situación, cada persona la asume, enfrenta y reacciona de forma diferente a ellas, es decir la trascendencia y significado es diferente para cada uno, y lo que para algunas personas es insignificante, a otras genera mucho estés y más cuando se sienten incomprendidos ante alguna situación.

 

El estrés además puede ser originado tanto por eventos positivos, como negativos. Entre los primeros están por ejemplo: el nacimiento de un hijo, una boda, un cumpleaños, el examen de titulación, la llegada de un pariente querido, un viaje y hasta el sacarse dinero en algún sorteo.

 Entre los negativos están por supuesto las enfermedades y los accidentes, la muerte de familiares y amigos, las deudas económicas, la pérdida del empleo, la fatiga física y corporal, los conflictos con las parejas sentimentales o los divorcios, los problemas con los hijos, con los jefes o compañeros de trabajo, con los vecinos, familiares o amigos, la violencia intrafamiliar, el acoso y las violaciones sexuales.

 

Pero también son motivo de gran estrés, el tiempo, el clima y los fenómenos naturales, el ambiente familiar y laboral, el ruido, algunas noticias, la descompostura del auto, los exámenes escolares o la búsqueda de trabajo, la asistencia a lugares desconocidos, el manejar, las noticias y otros más.

 Signos y síntomas

 El estrés se manifiesta a través de muchos sígnos y síntomas que afectan y alteran la salud.

 El estrés afecta a varios órganos y funciones de todo el organismo, y presenta síntomas y signos físicos y psicológicos entre los que están:

- Los dolores de cabeza.

- Los problemas digestivos.

- La aparición de manchas, ronchas en la piel o el aumento de acné.

- Las disfunciones sexuales como la impotencia y la anorgasmia.

- La sudoración.

- Las palpitaciones cardíacas rápidas.

- El malhumor y el enojo.

- Tics nerviosos.

- La diarrea o estreñimiento.

- Los dolores musculares.

- Los mareos, zumbidos de oídos, náuseas o vómito.

- La fatiga y disminución de la energía.

También son síntomas:

- El insomnio o cambios en el sueño.

- La depresión.

- La ansiedad.

- El nerviosismo.

- El miedo.

- La falta de concentración, coordinación y memoria.

- La falta o aumento de apetito.

- Cambios en el estado de ánimo.

- El incremento o el inicio del consumo de drogas, sobre todo tabaco y alcohol.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el estrés se puede autocontrolar y se presenta de forma aguda por situaciones específicas

Muchas personas no reconocen que están estresadas porque lo consideran signo de debilidad, sin embargo el estrés es una reacción normal del organismo ante situaciones de peligro o emoción intensa.

La mayoría de las situaciones de estrés son determinadas por un suceso en particular, cuando este suele ser enfrentado y atendido, el estrés disminuye o desaparece sin ocasionar mayores daños.

Pero si por algún motivo el estrés se prolonga, es necesario tratar de controlarlo y solicitar ayuda profesional, antes de que genere algún problema de salud como la depresión.

Como el estrés no es una enfermedad, entre los factores que ayudan a su control y autotratamiento están:

- Reconocer y aceptar el problema.

- Realizar ejercicio físico continuo.

- Platicar algún familiar o amigo sobre el problema.

- Identificar las opciones de solución.

- Aumenta el sentido del humor hacia el problema, es decir no tomar las situaciones "tan en serio" y aprender a bromear con ellas.

- Dormir al menos 8 horas y descansar durante el día.

- Comer ordenadamente.

- Buscar alternativas para desviar momentáneamente la atención del problema por medio del entretenimiento, como ir al cine, acudir a una reunión, cantar, leer, etc.

- Tratar de solucionar el problema de inmediato, no dejar que se acumulen otros factores, que con frecuencia pueden ser malas interpretaciones, ocasionadas por el mismo estrés.

- No imponerse nuevas responsabilidades hasta que se solucionen las anteriores.

- Desarrollar técnicas de relajamiento como yoga, meditación, masajes u otras.

  

UN REGALO PARA USTED

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de Plan de Trabajo para los Acompañantes Terapéuticos

Modelos de Informes Terapéutico para los Acompañante

DIPLOMATURA FEDERAL GRATUITA