Sugerencias para Acompañantes Terapéuticos que Cuidan a Adultos Mayores en Tiempos del COVID-19
Prof. AT- Daniel González
Los AT, aparte de Contener y Cuidar, hoy también debemos Educar en nuevos hábitos diarios de Higiene, y Bienestar personal del Adulto mayor, en estos tiempos de Covid-19.
En nuestro trabajo es imprescindible hoy NO tener miedo, sino prevenir.
Darnos a nosotros y a nuestro paciente, seguridad, positivismo, alegría y en especial decir la VERDAD, no en forma de catástrofe o mediática, sino en forma educativa, preventiva, y tomar ambos conciencia, Paciente- AT, de Cuidarnos y Cuidarlos.
Por eso la prevención y el auto cuidado, es la primera y mejor estrategia de protección. Implica que los adultos mayores y su entorno socio familiar o de cuidados, incluyendo los propios servicios de salud y las instituciones de larga estadía (residencias y hogares) desarrollen las medidas previstas de prevención.
En esta ocasión nos interesa abordar las razones o fundamentos para que las personas mayores que viven en los barrios se queden en casa todo lo posible y no salir a menos sea en extremo necesario (ejemplo abastecerse de alimentos o medicamentos, cuando no existen otros medios como familia o sistemas de salud que los provean).
Las Medidas preventivas y educativas para los AT y PACIENTES
Medidas generales aplicables en cualquier situación:
· Lavado frecuente de manos.
· Uso de alcohol en gel de forma regular.
· Ventilación de por lo menos 2 horas diarias de habitaciones y lugares de uso común.
· Cubrir nariz y boca con pliegue de codo al toser o estornudar.
· Uso de pañuelos descartables.
· Uso de barbijo obligatorio para el AT SIEMPRE.
Otras medidas que sugerimos incluyen al AT:
· De ser posible planifique sus compras con anticipación y prevea una cantidad suficiente para unas semanas.
· No concurra a lugares donde se puedan exponer ante gran cantidad de gente (ferias o Plazas por ejemplo).
· No tome antibióticos sin prescripción médica por síntomas respiratorios. Consulte.
· Se sugiere a familiares mantener el contacto y ayudar a que a estas personas no les falte nada indispensable en este período.
· En todos los casos y dado que próximamente se dispondrá de vacuna antigripal y antineumocóccica, es aconsejable que se vacune.
“Quedarse en casa” no supone desvincularse de amigos o familia, ya que actualmente existen muchos medios (desde la telefonía tradicional a los que posibilita la telefonía móvil o celular, aplicaciones y redes sociales). Una simple video llamada con hijos, nietos y amigos dos a tres veces por semana puede hacer la diferencia, incluso para personas que viven en instituciones.
Las familias y amigos pueden realizar acompañamiento o sostén social y afectivo, aunque sea a distancia. Las tecnologías de la comunicación (video llamadas, skype, redes sociales, etc.) multiplican posibilidades.
“Quedarse en casa” alimentarse en forma saludable, así como mantener la movilidad, condición física y capacidad funcional.
Para los AT. Paciencia, Paciencia y Mucha Paciencia y la mejor adaptabilidad ante esta Situación Mundial y Nacional que nos afecta desde hace ya tantos días.
Comentarios
Publicar un comentario