La importancia de la Supervisión para el Acompañante Terapéutico

PS Gloria Román

“La supervisión debe proporcionar oportunidades para ejercitar la originalidad y para fomentar contribuciones singulares de auto expresión creadora. Debe buscar y desarrollar habilidades innatas del AT, determinando procedimientos y acciones para cada situación, y lograr de esa manera los mejores resultados en su terapéutica” 

Alcance del Rol del AT


 El AT es un auxiliar de la salud que cuenta con los conocimientos y experiencia para abordar los diversos casos, que se le presenta en una intervención. El rol del acompañante terapéutico no responde a estándares, sino que se define a partir de la singularidad de cada sujeto. Algunas de sus funciones más destacadas son: Propiciar la emergencia de la subjetividad, promover el desarrollo del lazo social, registrar y ayudar a desplegar la capacidad creativa del paciente, ofrecerse como referente, trabajar sobre los puntos de dificultad, haciendo hincapié en los recursos (capacidades) presentes en la persona y orientar al familiar en el vínculo con el paciente. El acompañante terapéutico se relaciona con el paciente en distintos ámbitos: domicilio, instituciones de salud, así como también en el afuera, a través de la realización de actividades pensadas para cada individuo y acorde a los distintos momentos del proceso de tratamiento. Recordemos que para ejercer éticamente nuestra profesión debemos realizar SUPERVISIÓN y seguimientos de cada caso. 

 El significante de una Supervisión

La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes
 El espacio de supervisión del A.T es imprescindible para poder enmarcar el trabajo realizado por el grupo terapéutico o interdisciplinario. Una supervisión directa es un espacio de trabajo para analizar los ejes centrales del día a día del acompañamiento, como lo son el manejo de la transferencia y contratransferencia, las situaciones temidas y las dificultades cotidianas en el desempeño de las funciones terapéuticas, etc. La supervisión y evaluación de la cotidianeidad del AT y su acompañado, permite analizar la tarea e intervenciones, y que estrategias son tomados en consideración para la continuidad o reelaboración del accionar terapéutico. La demanda de Supervisión puede surgir a partir de la necesidad del acompañante de compartir experiencias, despejar dudas en relación con el caso, fundamentalmente aquellas referidas a su rol, y a la articulación entre teoría y praxis. Buscamos habilitar un encuentro para que, desde el despliegue de las particularidades de cada caso singular, se trabajen las expectativas y lugares de frustración de quien supervisa en relación con el mismo, los puntos ciegos, esclareciendo los alcances y limitaciones de sus intervenciones. Cada Supervisión es única e irrepetible. Cada acompañado debe ser pensado en su singularidad. El dispositivo de Supervisión implica un corte y detención en la práctica, la puntuación de insistencias y rarezas; favorece la producción de nuevos sentidos, la apertura de nuevos interrogantes en relación con lo que se trae como ya sabido y la inauguración de una escucha y reflexión sin censuras. La supervisión, además, es un espacio donde los Acompañantes Terapéuticos pueden elaborar las escenas temidas, generando de esta manera confianza al desempeñar el rol. La supervisión en los procesos de la orientación y el desarrollo personal es un espacio para la maduración ética y profesional mediante la reflexión y la creación compartida. 3 La Supervisión en las prácticas del AT, debe ser una instancia profesional, que siempre está presente en el hacer de los equipos interdisciplinarios y de los ámbitos de pertenencia del AT.

 ¿Para qué sirve la supervisión de un acompañante terapéutico? 

▶️La supervisión sirve como espacio de reflexión más allá de la coordinación de un Psicólogo o la dirección operativa del psiquiatra. Durante el cumplimiento de los turnos de A.T, incluye su aval teórico, se necesita una supervisión individual practica de parte de un coordinador independiente durante el desarrollo del trabajo. La demanda de supervisión para un caso puede surgir de los ATs, el Coordinador e incluso por el Psiquiatra. 
▶️Un espacio de supervisión eficaz se prepara a partir del trabajo realizado entre la psicología/o los ATs y los coordinadores. 
▶️En este momento de la supervisión se revisan los días de trabajo y su respectivo encuadre terapéutico. 
▶️En este espacio se puede reelaborar las situaciones vivenciadas, la implicancia de los ATs y su resonancia en el tratamiento. 
▶️Los temas elaborados son tan diversos y singulares como cada caso: responsabilidades, agotamiento al realizar turnos de varias horas, falencias a partir de fallas en el encuadre, vicisitudes de la internación, manejo de teléfono celular por parte del paciente y los Ats, acceso familiar al tratamiento, etc. 4 
▶️De igual manera se trabaja la reelaboración de los sentimientos contratransferenciales surgidos en el paciente y la familia. 
▶️Este espacio también sirve para reconocer el accionar de los A. T en el trabajo del logro de los objetivos propuestos por la terapeuta, a partir de un diagnóstico presuntivo en el cual la constatación de éste es fundamental para establecer una coherencia con el logro de los objetivos terapéuticos.

 Objetivos de la Supervisión


El espacio de supervisión propone un trabajo de las dificultades, que son muchas y variadas, para permitir el cuestionamiento y replanteo de temas propios del AT como son: 
▶️Legalidad del accionar del A.T 
▶️Honorarios, cobro de los mismos 
▶️El lugar del A.T y el terapeuta 
▶️Responsabilidades y límites del accionar del A.T 
▶️El espacio de supervisión y formación son inseparables y absolutamente necesarios. 
▶️Las supervisiones mientras transcurre el tratamiento, es un espacio ideal para elaborar las escenas temidas, las fantasías y sentimientos con respecto al rol del AT, el paciente y su tratamiento. 
▶️Este trabajo de supervisión posibilita manejarse como parte de la vida cotidiana del paciente en tratamiento, pero sin dejar de tener en cuenta el objetivo más importante, el de contención y ser un mediador de resocialización. 
▶️Durante la supervisión básicamente se enfoca lo pertinente al caso, clarificar cuestiones clínicas, ubicar una posible orientación del trabajo a 5 hacer, las posibilidades y las imposibilidades estructurales, etc. En definitiva, cada supervisión es única e irrepetible. 
▶️La supervisión no solo permite analizar el abordaje diario de los ATS, sino que también brinda herramientas, estrategias, técnicas y tácticas 
▶️Se aborda el accionar del AT para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el equipo tratante. ¿En qué se diferencia la Supervisión Clínica de un acompañante terapéutico con la de un Psicólogo Clínico?

 La función del AT es diferente respecto de la del psicólogo. El AT trabaja con relación a una estrategia de tratamiento planteada por quien conduce la cura del paciente, si bien empleará su propia táctica para abordar las indicaciones que reciba; mientras que el psicólogo será a quien le compete elaborar esa estrategia e incluir el dispositivo de AT. Teniendo en cuenta esta principal diferencia lo que sigue será diferente en cuanto a sus funciones específicas. La labor del AT se articulará al dispositivo de tratamiento como un recurso en función de esa estrategia planteada. Teniendo en cuenta estas diferencias, en el espacio de la supervisión se tratará de ubicar las cuestiones que tengan que ver con la posición específica de cada uno dentro del dispositivo de tratamiento.

 ¿En qué se diferencia el espacio de Supervisión Clínica de otros Ámbitos? 

(Reuniones de Coordinación, Reuniones de equipo) Esto tendrá que ver con las figuras intervinientes en el proceso terapéutico y la modalidad de trabajo, en ocasiones estos espacios coinciden. De no ser así entiendo que la diferencia radicará que las 6 reuniones de equipo o de coordinación de ATs tendrán un carácter organizativo del trabajo teniendo en cuenta cuestiones atinentes al encuadre con el que se trabajará. Y la supervisión clínica con la ubicación de los aspectos clínicos. Desde este espacio funcionamos con un equipo de ATs conformado por personas que han transitado por el espacio de formación en la institución y se hacen presentes las reuniones de equipo en aquellos acompañamientos donde participa más de un At. En muchas ocasiones suele ser éste un espacio donde se supervisa el trabajo de los ATs. 
Recordar:

“La supervisión también motiva. Pues el que hace las cosas bien sabe que alguien ve su trabajo. Recuerda que la supervisión estimula al que actúa correctamente y ayuda al que tiene que mejorar” 


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