¿Qué es el Asperger?
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Recopilación: AT – Lorena frescalluich - CABA
Este síndrome obtiene su nombre a raíz de un médico austriaco llamado Hans Asperger, quien al
momento de especializarse escogió la pediatría. Para su tesis doctoral, Asperger trabajó con
cuatro niños cuyas edades fluctuaban entre los seis y once años, estos niños compartían
cualidades especiales, a simple vista eran niños normales con un manejo verbal y cognitivo
aceptable, pero todos demostraban claras falencias al momento de las interacciones sociales.
Después de su ejercicio de observación acuñó el término de Psicopatía Autista, actualmente
llamado Síndrome de Asperger en honor a su descubridor. Este síndrome fue reconocido en el año
1994 por la cuarta Edición del Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales.
Definiciones del Asperger
El Asperger por ser relativamente nuevo no tenía una definición establecida hasta el año
1994, año en el cual la American Psychiatric Asociation (APA) reconoció y formalizó este
síndrome y dotó de una definición oficial que es aceptada actualmente por los entendidos
en el área.
Algunas de las definiciones más relevantes son las siguientes:
• Deficiencia cualitativa de interacción social, según la manifestación de por lo menos dos
de las siguientes características:
1. Deficiencia marcada en el uso de múltiples comportamientos no verbales tales como
contacto visual, expresión facial, posturas del cuerpo y gestos para regular la interacción
social.
2. Incapacidad para desarrollar una buena relación con sus iguales apropiadas para el nivel
de desarrollo.
3. Falta de esfuerzo espontáneo para compartir placer, intereses o logros con otras personas
(por ejemplo, por la falta de mostrar, traer o apuntar objetos de interés a otras personas).
4. Falta de reciprocidad social y emocional.
• Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de comportamiento, intereses y
actividades, tal como se manifiesta al menos por una de las siguientes características:
1. Preocupación total con uno o más patrones estereotipados y restringidos de interés que es
• No hay un atraso general clínicamente significativo en el desarrollo del lenguaje (por
ejemplo, las palabras sueltas utilizadas a la edad de 2 años, las frases comunicativas usadas
a la edad de 3 años).
• No existe un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el
desarrollo de destrezas de autoayuda de acuerdo a la edad apropiada, de comportamiento
con capacidad de adaptación (además de la interacción social) y curiosidad acerca del
medio ambiente de los niños.
• No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo o Esquizofrenia
específica.
Definición Neurobiológica
El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo, de base neurobiológica, que
afecta al funcionamiento social y al espectro de actividades e intereses. Está vinculado a una
disfunción de diversos circuitos cerebrales. Tomando en consideración que el déficit nuclear
del Síndrome de Asperger es el trastorno de la cognición social, parece razonable atribuir un
papel central a la amígdala y a la relación entre la amígdala y circuitos frontoestriados,
temporales y cerebelo, estructuras involucradas en el desarrollo de la relación social. Puesto
que el Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, comparte características
propias de los problemas del desarrollo del sistema nervioso en general.
¿Cómo detectarlo?
El Asperger es una patología que fácilmente se puede dejar pasar por alto si no se manejan
las principales características para poder reconocerlo, en esta tarea específica necesariamente
hay que regirse por la Clasificación de enfermedades mentales de la American Psychriatric
Association (DSM IV y DSM V TR 2000), donde se debe respetar la tríada de síntomas más
importantes, acotada por primera vez por Lorna Wing. Acerca de esta triada se refiere la
terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial de la Universidad de Chile,
Daniela Fernández Ocaranza, “Esta triada afecta el desarrollo del lenguaje y la comunicación,
las habilidades sociales y se observan conductas atípicas, repetitivas o bien intereses
restringidos. Wing también mencionó la reciprocidad social, la comunicación verbal y no
verbal y la imaginación y simbolismo como la tríada autista inicial. Es ella también quien
primero acotó el término espectro autista. El síndrome de Asperger se encuentra dentro de
este espectro”.
Además, son niños que presentan otras dificultades de desarrollo, en relación a lo motor y al
procesamiento de la información sensorial. Ejemplos claros para poder identificar a sujetos
con esta patología es que por lo general no son capaces de mantener largas conversaciones,
hablan de forma pomposa, conocimiento exhaustivo de temas específicos, memoria inusual
para retener detalles, etc.
La terapeuta ocupacional de la UACh, Eugenia Pizarro aclaró que otra de las cualidades
características de los pacientes con el síndrome de Asperger es que se presenta
principalmente en hombres, son incapaces de reconocer una ironía o son demasiado
inocentes, esto se relaciona con diferentes áreas cerebrales, y tiene que ver con no reconocer
claves no verbales. Se quedan con el mensaje literal y no lo contextualizan. Para ellos lo
importante es lo que les dicen, y no logran integrarlo con la expresión facial por parte del
emisor, la entonación de la voz, los movimientos corporales o la situación. Una vez que
aprenden una situación son incapaces de generalizar a otras situaciones. Son en ese sentido
muy concretos, por lo que todo lo que implica leer entre líneas les es absolutamente
imposible. Además, si se analiza desde la Teoría de la Mente, no logran mentalizar al otro y
ponerse en su lugar para comprender cuál es la intención detrás del mensaje.
Asperger y Autismo
El síndrome de Asperger es comúnmente relacionado con el Autismo debido a que ambas
presentan problemas en situaciones comunicativas, pero las diferencias son sustanciales:
Asperger
Coeficiente intelectual sobre la masa
Aprenden a comunicarse de forma normal o precoz
Uso privilegiado de la gramática
Interés en las relaciones sociales
Problemas al interactuar
Autismo
Coeficiente intelectual bajo la masa
Aprendizaje tardío para comunicarse
Uso muy limitado de la gramática
Desinterés en las relaciones sociales
Problemas al comunicarse
Los niños con Asperger presentan en general una evolución más favorable, son niños que
con el correcto acompañamiento terapéutico pueden desenvolverse relativamente bien e
integrarse a una escolaridad regular y posteriormente entrar al mundo laboral, ya que en
general presentan un nivel cognitivo promedio o superior y desarrollan un nivel de lenguaje
con el que pueden comunicarse en un nivel más que instrumental. En cambio, los niños con
autismo dependerán de la gravedad del cuadro, corren un riesgo mayor de requerir de
contextos más protegidos en lo laboral (talleres laborales protegidos, por ejemplo).
Comorbilidad en el Síndrome de Asperger
Torpeza Motora / Trastorno del desarrollo de la Coordinación
Síndrome de Tourette / Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Trastorno de Déficit de atención-Hiperactividad / DAMP
Trastorno específico del lenguaje / Dislexia / Hiperlexia
Trastorno Semántico-Pragmático
Trastorno del aprendizaje no verbal
Depresión / Ansiedad
Inserción laboral
En general muchos de los portadores de la patología logran insertarse en el mundo laboral si
han recibido tratamiento oportuno, sin embargo está sujeto a la gravedad que presenta su
cuadro y a la evolución. Existen variados factores que inciden en la evolución de los cuadros,
como por ejemplo el ambiente puede protegerlo o volver más desalentador su futuro, ya que
cuando son niños son más susceptibles de descompensarse con los cambios o el estrés. No
es frecuente que en nuestra realidad se presenten muchos factores protectores, ya que están
directamente relacionados al ingreso familiar y a las prioridades. En el caso de Valdivia los
tratamientos nunca se completan, terminan siendo remediales y eso implica que los jóvenes
pierden la oportunidad de explorar sus habilidades e intereses por una ignorancia frente al
tema, que necesariamente no es culpa exclusiva de los portadores del síndrome sino de toda
la sociedad al no informarse, comprender y ayudar a estas personas que se pueden tildar de
distintas.
FUENTE: http://aspergervaldivia.com/
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