¿Qué es el Asperger?

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Recopilación: AT – Lorena frescalluich - CABA

Este síndrome obtiene su nombre a raíz de un médico austriaco llamado Hans Asperger, quien al momento de especializarse escogió la pediatría. Para su tesis doctoral, Asperger trabajó con cuatro niños cuyas edades fluctuaban entre los seis y once años, estos niños compartían cualidades especiales, a simple vista eran niños normales con un manejo verbal y cognitivo aceptable, pero todos demostraban claras falencias al momento de las interacciones sociales. Después de su ejercicio de observación acuñó el término de Psicopatía Autista, actualmente llamado Síndrome de Asperger en honor a su descubridor. Este síndrome fue reconocido en el año 1994 por la cuarta Edición del Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales. 

Definiciones del Asperger 

El Asperger por ser relativamente nuevo no tenía una definición establecida hasta el año 1994, año en el cual la American Psychiatric Asociation (APA) reconoció y formalizó este síndrome y dotó de una definición oficial que es aceptada actualmente por los entendidos en el área. 
Algunas de las definiciones más relevantes son las siguientes:
 • Deficiencia cualitativa de interacción social, según la manifestación de por lo menos dos de las siguientes características: 
1. Deficiencia marcada en el uso de múltiples comportamientos no verbales tales como contacto visual, expresión facial, posturas del cuerpo y gestos para regular la interacción social. 
2. Incapacidad para desarrollar una buena relación con sus iguales apropiadas para el nivel de desarrollo. 
3. Falta de esfuerzo espontáneo para compartir placer, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, por la falta de mostrar, traer o apuntar objetos de interés a otras personas). 
4. Falta de reciprocidad social y emocional. 

• Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de comportamiento, intereses y actividades, tal como se manifiesta al menos por una de las siguientes características: 
1. Preocupación total con uno o más patrones estereotipados y restringidos de interés que es 
• No hay un atraso general clínicamente significativo en el desarrollo del lenguaje (por ejemplo, las palabras sueltas utilizadas a la edad de 2 años, las frases comunicativas usadas a la edad de 3 años). 
• No existe un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de destrezas de autoayuda de acuerdo a la edad apropiada, de comportamiento con capacidad de adaptación (además de la interacción social) y curiosidad acerca del medio ambiente de los niños. 
• No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo o Esquizofrenia específica. 

Definición Neurobiológica 

El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo, de base neurobiológica, que afecta al funcionamiento social y al espectro de actividades e intereses. Está vinculado a una disfunción de diversos circuitos cerebrales. Tomando en consideración que el déficit nuclear del Síndrome de Asperger es el trastorno de la cognición social, parece razonable atribuir un papel central a la amígdala y a la relación entre la amígdala y circuitos frontoestriados, temporales y cerebelo, estructuras involucradas en el desarrollo de la relación social. Puesto que el Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, comparte características propias de los problemas del desarrollo del sistema nervioso en general. 

¿Cómo detectarlo? 

El Asperger es una patología que fácilmente se puede dejar pasar por alto si no se manejan las principales características para poder reconocerlo, en esta tarea específica necesariamente hay que regirse por la Clasificación de enfermedades mentales de la American Psychriatric Association (DSM IV y DSM V TR 2000), donde se debe respetar la tríada de síntomas más importantes, acotada por primera vez por Lorna Wing. Acerca de esta triada se refiere la terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial de la Universidad de Chile, Daniela Fernández Ocaranza, “Esta triada afecta el desarrollo del lenguaje y la comunicación, las habilidades sociales y se observan conductas atípicas, repetitivas o bien intereses restringidos. Wing también mencionó la reciprocidad social, la comunicación verbal y no verbal y la imaginación y simbolismo como la tríada autista inicial. Es ella también quien primero acotó el término espectro autista. El síndrome de Asperger se encuentra dentro de este espectro”. Además, son niños que presentan otras dificultades de desarrollo, en relación a lo motor y al procesamiento de la información sensorial. Ejemplos claros para poder identificar a sujetos con esta patología es que por lo general no son capaces de mantener largas conversaciones, hablan de forma pomposa, conocimiento exhaustivo de temas específicos, memoria inusual para retener detalles, etc. La terapeuta ocupacional de la UACh, Eugenia Pizarro aclaró que otra de las cualidades características de los pacientes con el síndrome de Asperger es que se presenta principalmente en hombres, son incapaces de reconocer una ironía o son demasiado inocentes, esto se relaciona con diferentes áreas cerebrales, y tiene que ver con no reconocer claves no verbales. Se quedan con el mensaje literal y no lo contextualizan. Para ellos lo importante es lo que les dicen, y no logran integrarlo con la expresión facial por parte del emisor, la entonación de la voz, los movimientos corporales o la situación. Una vez que aprenden una situación son incapaces de generalizar a otras situaciones. Son en ese sentido muy concretos, por lo que todo lo que implica leer entre líneas les es absolutamente imposible. Además, si se analiza desde la Teoría de la Mente, no logran mentalizar al otro y ponerse en su lugar para comprender cuál es la intención detrás del mensaje. 

Asperger y Autismo 

El síndrome de Asperger es comúnmente relacionado con el Autismo debido a que ambas presentan problemas en situaciones comunicativas, pero las diferencias son sustanciales: 

Asperger 

Coeficiente intelectual sobre la masa Aprenden a comunicarse de forma normal o precoz Uso privilegiado de la gramática Interés en las relaciones sociales Problemas al interactuar 

Autismo 

Coeficiente intelectual bajo la masa Aprendizaje tardío para comunicarse Uso muy limitado de la gramática Desinterés en las relaciones sociales Problemas al comunicarse Los niños con Asperger presentan en general una evolución más favorable, son niños que con el correcto acompañamiento terapéutico pueden desenvolverse relativamente bien e integrarse a una escolaridad regular y posteriormente entrar al mundo laboral, ya que en general presentan un nivel cognitivo promedio o superior y desarrollan un nivel de lenguaje con el que pueden comunicarse en un nivel más que instrumental. En cambio, los niños con autismo dependerán de la gravedad del cuadro, corren un riesgo mayor de requerir de contextos más protegidos en lo laboral (talleres laborales protegidos, por ejemplo). 

Comorbilidad en el Síndrome de Asperger 

Torpeza Motora / Trastorno del desarrollo de la Coordinación Síndrome de Tourette / Trastorno Obsesivo-Compulsivo Trastorno de Déficit de atención-Hiperactividad / DAMP Trastorno específico del lenguaje / Dislexia / Hiperlexia Trastorno Semántico-Pragmático Trastorno del aprendizaje no verbal Depresión / Ansiedad 

Inserción laboral 

En general muchos de los portadores de la patología logran insertarse en el mundo laboral si han recibido tratamiento oportuno, sin embargo está sujeto a la gravedad que presenta su cuadro y a la evolución. Existen variados factores que inciden en la evolución de los cuadros, como por ejemplo el ambiente puede protegerlo o volver más desalentador su futuro, ya que cuando son niños son más susceptibles de descompensarse con los cambios o el estrés. No es frecuente que en nuestra realidad se presenten muchos factores protectores, ya que están directamente relacionados al ingreso familiar y a las prioridades. En el caso de Valdivia los tratamientos nunca se completan, terminan siendo remediales y eso implica que los jóvenes pierden la oportunidad de explorar sus habilidades e intereses por una ignorancia frente al tema, que necesariamente no es culpa exclusiva de los portadores del síndrome sino de toda la sociedad al no informarse, comprender y ayudar a estas personas que se pueden tildar de distintas. 

FUENTE: http://aspergervaldivia.com/ 

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