Ingreso de Acompañamiento Terapéutico en Institución Educativa en la Provincia de Buenos Aires



Considerando que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece que se debe garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas, brindando a las personas una propuesta que permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos, y por ende es necesario precisar la intervención del Acompañante Terapéutico dentro de las instituciones siendo las mismas responsables del proceso educativo, la intervención del AT estará subordinada a las definiciones contenidas en el Proyecto Pedagógico del alumno y de la Institución.
Cabe destacar que la función del AT es pura y exclusivamente referida al campo de la Salud siendo determinante la exclusión de su intervención en el plano de lo pedagógico/adaptaciones curriculares.
Al momento de tomar un caso sobre Integración Escolar, hay una serie de documentación a presentar ante la institución educativa. A saber:

Curriculum Vitae

Títulos, Certificaciones, referencias comprobables y formación específica que habilita su intervención profesional como AT. Se deberá adjuntar fotocopias de comprobantes de estudio.
Aqui, un posible modelo.

Seguro

Constancia de contratación y vigencia del seguro que cubre la actividad laboral.

Plan de trabajo

Este proyecto es el aval profesional que requiere la intervención del AT, siendo necesario agregar la descripción del equipo interdisciplinario externo que sostiene, solicita y supervisa su tarea, explayando en lo posible los objetivos terapéuticos de dicho equipo. A continuación, un modelo posible para presentar.


PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO EN INTEGRACIÓN ESCOLAR


El presente proyecto ha sido elaborado en función a las necesidades del alumno X quien concurre al Colegio X, de la ciudad de X. Considerando las necesidades educativas del niño y de la importancia de poder contar con un apoyo y acompañamiento diario en su escolaridad, es por esa razón, como Acompañante Terapéutico asumo rol de mediador favoreciendo aspectos interaccionales (institución, docente, compañeros) facilitando, de esta manera su proceso de adaptación.

FUNDAMENTACIÓN

La integración consiste en el despliegue de todas las técnicas y metodologías a favor del niño con necesidades educativas especiales, respondiendo a aspectos físicos, conductuales y sociales. En esta situación interviene la familia, la escuela, el equipo de integración, profesionales y el niño, trabajando interdisciplinariamente.

La integración escolar supone una transformación total de la escuela, como institución comprometida y responsable que acepte la integración, conozca, se informe, pueda compartir y transmitir esa información, eligiendo el modelo adecuado a cada situación, formándose y preparándose para ello.
El objetivo básico será de proveer de oportunidades apropiadas, respetando los modos y ritmos de aprendizaje y adaptación, como a su vez atender las subjetividades de cada individuo. El objetivo de la escuela debe ser aceptar y educar para la diversidad, como también, crear un nuevo estilo de enseñanza y mejorar el sistema educativo. 

OBJETIVOS
  • Objetivo a corto plazo:
Acompañar el proceso de adaptación y socialización del niño en el ámbito escolar.
  • Objetivos mediano y largo plazo:
-          Promover la generación de vínculos de afecto y confianza con su maestra y compañeros.
-          Establecer consignas claras y concretas.
-          Sostener y contener al niño.
-          Favorecer el desarrollo de habilidades sociales, promoviendo la solidaridad, respeto, cuidado de sí mismo y de los demás.
-          Iniciar la adquisición de hábitos a través de las actividades de rutina. (Primero trabajar en el aula, luego recreo, volver a la calma, etc.)
-          Plantear actividades motivadoras de manera de captar su atención e interés.
-          Afianzar su autoestima valorando su desempeño, y estimulando la continuidad de las actividades.
-          Ofrecer oportunidades de desarrollo de capacidad creativa.
-          Promover la participación de actos, juegos y/o cumpleaños.
-          Proponer actividades grupales o juegos para incentivar la integración con sus pares. 
-          Favorecer la autonomía mediante situaciones que le permita al niño sentir confianza e independencia.
-          Animar la comunicación y expresión de sus sentimientos y emociones.
-          Estimular la imitación de otros niños, para promover el crecimiento social y lingüístico.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo estará basada en los objetivos planteados. De esta manera teniendo en cuenta las necesidades del acompañado y su situación escolar se propondrán:

-          Favorecer de manera óptima su adaptación escolar.
-          Presentar propuestas breves, que capten su atención e interés.
-          Establecer consignas claras, cortas y concretas.
-          Estimular la participación en juegos grupales.
-          Ofrecer un espacio dentro de la institución para poder relajarse en momentos de mucha exaltación.



                      _____________________________
                           FIRMA – SELLO DEL AT.

                                             

Certificado de Supresión con profesional matriculado inscripto en Registro de Prestadores de Atención a las Personas con discapacidad.


Estando claramente definido que la presencia de un AT hace al ejercicio del derecho que un niño/a, adolescente, joven o persona adulta tiene y que se sostiene a partir de la situación de vulnerabilidad que atraviese, según la resolución 782/13 de la Dirección General de Cultura y Educación se solicita que el profesional AT pertenezca a una institución u organismo habilitado o matriculado. Dada la ausencia de regulación y matriculación del ejercicio profesional en el campo del Acompañamiento Terapéutico en Argentina, la inspección solicita que el AT sea supervisado por un profesional matriculado e inscripto en Registro de Prestadores de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad con el propósito de universalizar una atención de calidad debiendo presentar junto con la documentación inicial:

*Fotocopia simple de la Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Favor de Personas con Discapacidad del profesional matriculado que supervisará el proceso de intervención del Acompañante Terapéutico en el ámbito educativo.

*Fotocopia autenticada de la habilitación otorgada por la autoridad sanitaria jurisdiccional (en este sentido, las Obras Sociales o Prepagas también son instituciones habilitadas para cubrir la prestación).

Algunas consideraciones

Una vez presentada toda la documentación, desde inspección se habilitará el ingreso del Acompañante Terapéutico y su ejercicio como tal. Se deberá tener en cuenta:
  • Definición de la estrategia: La modalidad, recursos, formas de intervención del Acompañamiento Terapéutico será definida y acordada entre la institución y profesionales intervinientes, junto con la familia y el alumno (en caso de estar dentro de sus posibilidades)
  • La definición y adaptación de la propuesta pedagógica corresponde a la institución educativa: Se realizará con la participación del alumno y con el acuerdo de la familia junto con el cuerpo docente y gabinete de profesionales. El AT no interviene en dicha instancia.
  • El Acompañante Terapéutico deberá entregar informes a la institución educativa y al equipo de profesionales externos con frecuencia determinada, en función a los requerimientos de la demanda.
  • Como andamiaje del Acompañamiento Terapéutico es fundamental sostener las instancias de Análisis privado, Coordinación y Supervisión siendo las mismas:
-          Análisis privado: Espacio de revisión subjetiva con un psicoterapeuta, donde el AT podrá volcar sus vulnerabilidades personales. Esta instancia es productiva para poder identificar las vulnerabilidades propias al momento de sostener la Distancia Operativa/Disociación Instrumental en el ejercicio profesional.
-          Coordinación: Espacio de revisión de objetivos terapéuticos, que se realiza en calidad de interdisciplina junto con profesionales de la salud, justicia o educación que trabajan con el acompañado en el mismo caso. Se encuadrarán procesos terapéuticos, revisión de avances o retrocesos, re encuadres, etc., en relación al caso en el que se interviene.
-          Supervisión: Espacio de revisión de la práctica profesional como AT, que se realiza de manera individual o grupal coordinado por otro profesional en Acompañamiento Terapéutico con especializaciones o experiencia en la situación a supervisar. La condición es que dicho AT coordinador no tenga ninguna relación con el caso a supervisar para que pueda aportar una mirada lo más objetiva posible.


Pasos a seguir en la tramitación de autorización para el ingreso de un AT en cualquier institución educativa dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación.


Estos pasos tienen como objetivo facilitar el trámite y evitar la burocratización del procedimiento para el ingreso del AT a la institución educativa; entendiendo que los diferentes actores e instancias institucionales que se mencionan tienen la autoridad suficiente para resolver la solicitud.

1)      La institución educativa que recibe el pedido informa al solicitante la documentación que debe presentar. En el caso que la solicitud se realice ante la inspección, será esta quien informe al solicitante la documentación requerida.
2)      Cuando la institución educativa recibe la documentación convoca a todos los actores del sistema educativo directamente involucrados para analizar la situación, definir la estrategia terapéutica y resolver los términos de la intervención del AT.
3)      Una vez resuelto el ingreso del AT, se convoca a la familia, al AT y a la institución o profesional de referencia con quien se trabaja en coordinación, para informar sobre la decisión tomada respecto a la propuesta pedagógica y acordar los alcances de la intervención del AT en función de la estrategia educativa que se definió para el alumno.
4)      Se realiza un Acta-Acuerdo entre la institución, profesionales intervinientes, familia y el alumno (en caso de poder participar) donde se registra el proyecto pedagógico, la intervención del AT y las responsabilidades de cada uno de los actores. En esta etapa, también se establecerán los tiempos e instancias de seguimiento y evaluación a lo largo del año.
5)      Al finalizar el ciclo lectivo, teniendo en cuenta la evolución del alumno, se evaluara el trabajo realizado por el AT y se decidirá si es necesaria la continuidad del apoyo en el próximo año. Cuando se defina que el estudiante necesita continuar su escolaridad con el apoyo del AT, se dejará establecido que al iniciarse el nuevo ciclo lectivo se deberá presentar nuevamente los informes y/ o estudios actualizados que dan cuenta de la situación presente del alumno.





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