Herramientas para los Acompañantes Terapéuticos para Trabajar con pacientes con Alzheimer en las Fiestas de Navidad y Fin de Año.


AT- María del Carmen Albornoz Días
Provincia de Salta.


La Navidad es una época del año asociada con compartir con la familia de manera armoniosa  y alegre. Sin embargo, para las personas con alzheimer y quienes cuidan de ellos, puede ser una etapa llena de tristeza y tensión.
La enfermedad de Alzheimer aqueja alrededor de 230,000 personas en Argentina, siendo las personas mayores de 60 años de edad el grupo mayormente afectado. Son nuestros padres y nuestros abuelos  los que se ven afligidos por este desorden neurológico-cognitivo que altera su diario vivir y es alterado en forma furiosa la llegada de la navidad y fin de año.





Los familiares y los Acompañantes Terapéuticos o Cuidadores de pacientes de alzheimer deben considerar siempre su condición al incorporarlos a una celebración, evitando que se sientan aturdidos, confundidos o desconcertados. Los ruidos excesivos de las fiestas, los fuegos artificiales y los productos de pirotecnia y el estrés característico de estos días, pueden poner nerviosos y estresar a los pacientes que sufren de alzheimer. Se debe tener presente que los pacientes de alzheimer reaccionan de manera diferente a las circunstancias debido a la falta de memoria y la frustración característica de la enfermedad.

Las navidades no suelen estar caracterizadas por el silencio o la calma, se deben planificar actividades tranquilas a ser realizadas con ese familiar con alzheimer como preparar una cena, leer o ver fotografías familiares. A su vez, se le debe hablar despacio y con buena pronunciación, transmitiendo paciencia y tranquilidad.


 Quienes tienen un familiar con alzheimer saben que llegará el momento en que ese ser querido ya no los reconocerá. Sin embargo, aunque no estén conscientes de mucho de lo que ocurre en su entorno, siempre se darán cuenta del afecto, de las muestras de cariño y calidez de los seres queridos. Es por esto que se debe buscar la manera de incorporarlos en las celebraciones.

Aquí sugerimos algunos consejos o herramientas para integrar al familiar a las festividades sin problemas:

* Hazlo participar de los preparativos. Asignar  tareas sencillas que le ayuden a mantenerse concentrado.

* Mantén una decoración sencilla en el hogar, ya que demasiadas luces y colores fuertes suelen ser un factor que desconcierta y desorienta a la persona con alzheimer.

* Procura compartir en un clima tranquilo y sin mucho ruido.

* De haber música, utiliza música alegre de su juventud o niñez. La música es el estímulo al que más capaces son de responder los pacientes de alzheimer.

Otra recomendación, Si el paciente está internado en una institución debemos considerar que para muchos de estos pacientes salir a la calle conlleva un estrés adicional capaz de causar ansiedad y temor. En lugar de promover el cambio es considerable llevar una pequeña celebración familiar íntima en el lugar donde reside.

Paciencia y mucha tolerancia a la frustración para todo/as los Trabajadores del Acompañamiento Terapéutico en estas Fiestas.


*Herramientas para Trabajar con Adultos Mayores y Tener MÁS y MEJOR TRABAJO. Te obsequiamos VIDEO + LIBRO + Guía de Ejercicios para la Memoria. DESCARLO GRATIS!  www.trabajogerontologia.com

Entradas más populares de este blog

Modelo de Plan de Trabajo para los Acompañantes Terapéuticos

Modelos de Informes Terapéutico para los Acompañante

EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO CÓMO DEBE DARSE DE ALTA EN LA AFIP