Trastono Alimentario y su Articulación con el trabajo del Acompañante Terapéutico
Prof .Daniel Gonzalez
Psicólogo Social - AT
Creemos que el trabajo del AT es fundamental
y necesario conjuntamente con el equipo interdisciplinario, en la recuperación
de pacientes que sufren este tipo de trastornos, los argumentos que sostienen
dicha afirmación los desarrollaremos a continuación:
El trabajo del AT es prestar el YO, y contener ,
mas en de los trastornos alimentarios, los mismos están ampliamente ligados a
un estado depresivo y son en conclusión un intento de suicido silencioso y
lento por parte de la persona enferma. Por lo tanto, creemos que
es necesaria la participación de un Acompañante Terapéutico que pueda contener, proteger y ayudar a cambiar estas
ideas que ponen en riesgo
la vida del paciente.
Un acompañante terapéutico
en este tipo de casos puede jugar el rol de un amigable supervisor, es decir,
controlar al paciente para que no atente contra su salud y su cuerpo. Ya sea en el caso extremo, de intentar
terminar con su vida, o por medio de conductas como el vómito, autoflagelarse,
hacer ejercicios a escondidas y de manera desmedida, etc.
El AT debe tratar de
ganarse la confianza del paciente, para que no lo vea como una figura de control sino
como una figura contenedora,
con la que pueda hablar libremente de sus miedos, angustias, necesidades, etc. Sin la presión de sentirse juzgado por sus
comentarios sino escuchado y aconsejado por una persona que busca su mejoría.
El AT puede acompañar al
paciente en los momentos más dolorosos para éste como son los horarios de
ingesta. De esta manera hacer todo lo posible
para que el acto de la ingesta sea lo menos traumático y ameno posible para el
paciente. Ocultando en parte otra función,
además de contener, acompañar, controlar que el paciente coma su alimento y ni
lo esconda o se deshaga del mismo. El AT debe intentar por
todos los medios que el paciente, no focalice en la comida sino que la ingesta
sea un acto social, donde compartir un momento agradable, oportuno para la
charla con los seres queridos. Así la ingesta pasará a
un segundo plano y será más fácil de incorporar.
Son muchos los ámbitos
donde el AT puede auxiliar a un paciente con trastorno alimentario, puede
acompañarlo en situaciones donde deba afrontar relaciones sociales para las que
el paciente se sienta incapacitado y que le signifiquen un monto de ansiedad y
angustia importante que lo puedan llevar a autoagredirse con las conductas
típicas de la enfermedad. Estos lugares pueden ser
la escuela, el trabajo, un bar, un boliche, etc. Este acompañamiento lo
vemos viable como parte de una estrategia, de un proceso para trasmitirle al
paciente las herramientas para que el solo pueda afrontar estas situaciones
adecuadamente.
El AT puede ser requerido
después de que el paciente haya atentado contra su vida (acto suicida). En estos casos, la familia busca en el AT una
figura de seguridad para que controle al paciente de volver a cometer un acto
semejante. Por lo tanto, es muy probable que el
paciente reciba al AT
hostilmente, al verlo como un
guardián. Estará en la
habilidad del AT el cambiar este sentimiento y ganarse la confianza
del paciente, para poder ayudarlo.
El AT puede proponerle
salidas a espacios sociales variadas desde plazas, hasta bares, cines,
conciertos, muestras, etc. Para que el paciente
vuelva a contactarse con el mundo externo que lo rodea y logre salir de sus
pensamientos enfermos y de su interior. Que logre interesarse en
otras cosas que no tengan que ver con la imagen corporal y la comida.
El AT también puede
jugar un papel importante en la Re- educación de la familia, ya que está no
sufre la patología por lo que muchas conductas pueden pasar desapercibidas y en
realidad son comportamientos enfermos que corresponde terminarlos para la
recuperación del paciente, tales como, hablar todo el tiempo de comidas, el peso,
el cuerpo, mirarse excesivamente en el espejo, comer solo alimentos dietéticos,
evitar las reuniones sociales para no tener que ingerir alimentos prohibidos,
etc. La familia con la ayuda del AT debe
estar atenta a todo este tipo de comportamientos para ayudar al paciente a
evitarlos.
El AT puede acompañar al
paciente a su terapia ya sea grupo de apoyo o terapia individual, para evitar
que en el camino el paciente cometa alguna falta contra su tratamiento, ya sea
consumir algún alimento no estipulado en su orden alimentario, aprovechar este
momento para pesarse, o hacer ejercicio o eliminar alguna ingesta que debía
consumir, etc.
El AT puede ser una escucha comprensiva para
estos pacientes que tienen muchos rasgos de depresión, muchos miedos, ansiedades,
inseguridades, incongruencias, etc. Ayudando a seguir
elaborando los contenidos que el paciente trabaja en su terapia. Pudiendo compartir con otro todo aquello que
no le sea claro o que le cueste cambiar.
Las recaídas son casi
imposible que no ocurran, como en toda adicción, y en estos momentos el AT
puede ser la figura que contenga y medie entre el paciente y la familia, para
que ésta no genere en el paciente un sentimiento profundo de decepción que le
genere mayores conflictos. El AT deberá demostrarles
a la familia y al paciente que las recaídas son actos que forman parte del
proceso de curación, y que no existe el sendero sin espinas ni obstáculos y que
de los errores se debe aprender y ni negarlos ni dejar que nos hagan perder
nuestro objetivo final.
Así como las recaídas
forman parte del tratamiento, los logros también pero con ellos también hay que
tener un cuidado especial. El hecho de que el
paciente vuelva a consumir algunos alimentos de una manera más normal, no debe
confundirse con una curación. El paciente enfermó
durante un largo proceso y su curación también llevará un largo proceso, para
desarmar conductas patógenas y re aprender conductas sanas. Muchas veces puede ser un manejo del paciente
para hacer creer a los padres que ya está curado y así ponerle fin al
tratamiento para no seguir aumentado de peso por ejemplo.
Existen pacientes que
cronifican su enfermedad con ellos la función del AT claramente puede consistir
en acompañarlos durante el momento de la ingesta, que probablemente sea el acto
más duro de afrontar por ellos durante el día.
El AT también debe
participar de la tarea de recomponer la comunicación familiar, ya que se sabe
que este tipo de trastornos tienen una correlación con la existencia de una
disfuncionalidad comunicacional en la familia. El paciente enferma
porque absorbe las ansiedades del resto del grupo familiar y de esto no se
habla. Para deshacer este circuito patógeno, es
necesario que cada integrante se haga cargo de sus ansiedades y todo esto solo
es posible a través de la comunicación familiar, para la cual el AT puede
colaborar desde su posición neutral tratando de conciliar en todos los casos
posibles.
Son muchas las funciones y
tareas en las que puede ayudar el AT en este tipo de casos, ya que son
numerosas las conductas disfuncionales que presentan los pacientes con este
tipo de trastornos. En resumen, la función
del AT es ayudar a cumplir en la práctica y en la vida cotidiana los
lineamientos que se dan en la terapia para dejar atrás conductas enfermas y
volver a un comportamiento sano y un buen funcionamiento tanto de la persona a
nivel individual y/o grupal con su familia, amigos, compañeros, sociedad, etc.
Si tendríamos que armar un
dispositivo para el acompañamiento de un paciente con estos trastornos, los
objetivos a corto plazo que nos propondríamos son:
· Educar a la familia del paciente sobre las características de la
enfermedad, para que pueda ayudar en la recuperación física y psicológica del
paciente. En lo inmediato que recomponga
sus hábitos alimentarios y logre un peso normal.
· Incentivar al enfermo y a la familia en el emprendimiento de un
terapia familiar e individual, ya sea un grupo de apoyo y/o psicoterapia
individual, para el abordaje de los conflictos psicológicos que desencadenaron
las alteraciones en la conducta de alimentación.
· Reeducación nutricional, mitigar los síntomas físicos y
peligrosos que representen una amenaza para la vida.
· Enseñar a la paciente a comer normalmente y a disfrutar de una
relación más relajada con la comida.
· Suspender dietas estrictas que afecten la salud del paciente.
· Terminar con las conductas patológicas que significan riesgo de
muerte (atracones, vómitos, pensamientos destructivos, pesarse varias veces al
día, ejercicios excesivos, ayunos, uso de laxantes, diuréticos y/o píldoras
dietéticas).
· Ayudar a la paciente con el consumo de su medicación (en el caso
de tenerla, antidepresivos, vitaminas, etc.). Despejarle dudas,
afianzar la idea de que el medicamento es un factor más para su recuperación.
· Lograr conductas saludables, abandonando las perjudiciales, esto
puede ser incentivado por un programa de premios y castigos.
· Ayudar a sustituir creencias erróneas por ideas mas apropiadas
como: “el pensamiento blanco o negro, todo o nada” (si todo no es perfecto, el
desastre está a la vuelta de la esquina, tendencia a hacer todo perfecto, o
irse al extremo contrario); “pensamiento mágico” (si como algo prohibido
significa obesidad instantánea).
Los
objetivos a mediano y largo plazo que nos propondríamos son:
· Ayudar al paciente a encontrar sus propios valores, ideales y
objetivos sin dejarse influenciar por el entorno.
· Fomentar la iniciativa e independencia del enfermo, terminando
con el temor del paciente de que si engorda y se muestra al mundo tal y como es
será rechazado.
· Ayudar al paciente a aprender a aceptarse, incentivarlo a
realizar actividades en las que se desempeña eficientemente.
· Ayudar a la paciente a asumir que puede comer todo lo que quiera
con moderación, ayudarla a perder sus miedos y conseguir un peso con el cual se
normalicen las funciones fisiológicas, incluyendo la menstruación.
· Recomponer las relaciones con parejas, amigos, familias, la
asistencia al trabajo y/o escuela, etc.
· Ayudar a la paciente a sentir que tiene la capacidad de control
en general, dándole un sentido de identidad personal, de competencia y
eficiencia.
· Colaborar con el afianzamiento de la terapia psicológica. Con el
médico, y el nutricionista. Brindar al terapeuta toda
la información relevante para la mejoría del paciente.
· Reforzar el autoestima del paciente y enseñarle a la víctima a
enfrentarse a sus problemas sin recurrir a conductas autodestructivas.
· Ayudar al paciente a recomponer sus circuitos de comunicación,
dando a conocer sus necesidades.
· Eliminar el miedo a las relaciones personales, contacto
corporal, relaciones sexuales (por vergüenza, miedo a la exposición).
Teniendo en cuenta los ya
mencionados factores predisponentes, creemos que el surgimiento de un trastorno
de este estilo no tiene un único culpable. Vivimos en una sociedad donde,
lamentablemente, se valoriza la belleza, un don subjetivo y pasajero. La
mayoría de las personas ha dejado de considerar el progreso personal, en todos
sus niveles (entiéndase nivel intelectual, afectivo, etc.) como una meta;
vivimos en una sociedad facilista, donde quien trabaja para progresar y no
presta atención a las influencias o tendencias del entorno, es excluido y hasta
maltratado por sus congéneres. En este entorno falto de valores, el ser humano ha ido quedándose cada
vez más solo. El sentido de pertenencia constituye hoy en día (y en parte
siempre fue igual) dejar de lado la propia personalidad en un intento de
parecerse a los demás y ser aceptado. Es decir, para pertenecer hay que parecer
y actuar conforme a un prototipo establecido por el medio donde vivimos.
Sin embargo, consideramos
que asimismo los otros factores familiares y personales son tan importantes
como los socioculturales. Las familias han evolucionado mucho a través de la
historia, y a pesar de que muchas cosas han mejorado, consideramos que algo se
ha perdido, la comunicación. Creemos que esa es otra de las
causas más importantes en la aparición de una enfermedad como la bulimia y la
anorexia, la falta decomunicación verdadera, libre de prejuicios
y miedos, entre padres e hijos, el no poseer a alguien maduro y confiable con
quien discutir los cambios y problemas (presentes en cualquier edad, pero sobre todo en la adolescencia) y el tener una familia rígida o
sobre protectora, son hechos todos en los que la culpa está repartida entre los
padres, los hijos y, en parte, el entorno.
Queremos darte este REGALO
![]() |
www.trabajogerontologia.com |
*Herramientas para Trabajar con Adultos Mayores y Tener MÁS y MEJOR TRABAJO.Te obsequiamos VIDEO + LIBRO + Guía de Ejercicios para la Memoria. DESCARLO GRATIS! www.trabajogerontologia.com
Comentarios
Publicar un comentario