ESTRATEGIAS y HERRAMIENTAS PARA ACOMPAÑANTES TERAPEUTICOS EN EL TRABAJO CON NIÑOS CON AUTISMO
AT-COLLAZO,
MARIA VALERIA -Gualeguaychu
AT- RUIZ,
FERNANDA MARIA INÉS- Gualeguaychu
1) ESTRUCTURAR EL AMBIENTE
La estructura física de un lugar es la forma
como están distribuidos los espacios, muebles y materiales. Lo que el niño
o niña ve en un lugar le informa o sugiere la actividad que se va a realizar,
así como los materiales que puede utilizar y los que no. Un ambiente
organizado y ordenado permite que el niño o la niña permanezcan en la actividad
y se motive por aprender. Una madre de un niño con autismo dice: “Hubiera
querido saber desde el día en que me di cuenta de que mi niño presentaba
autismo, la importancia de tener el ambiente organizado, con todo en su lugar,
todo marcado y con dibujos”. En muchas ocasiones, la elevada actividad de
los niños y las niñas con autismo se presenta porque el ambiente está muy mal
organizado o sin actividades planeadas. Por ejemplo, debe señalarse
claramente el lugar donde se come, donde se juega, donde se le enseña. Si
esto no está bien organizado, debido a su atención en túnel, puede enfocarse en
algo que no corresponde al momento. No es conveniente tener a la vista
muchos materiales. Si es el momento de comer, el niño o niña debe ver solo lo
que corresponde a la alimentación, en lugar de tener la televisión o juguetes
al alcance.
Los niños y las niñas con autismo, al igual
que todos, necesitan de espacios recreativos; a la mayoría no les gustan los
lugares muy encerrados. Tampoco es conveniente que pasen siempre en el
mismo lugar porque luego será difícil que acepten estar en lugares
variados. Se deben buscar algunos espacios al aire libre, que le permitan
desplazarse libremente, sin el riesgo de que se pierdan. Si aún no percibe
peligros o le gustan las alturas, es necesario colocar límites que le impidan
salirse o tener un accidente.
2) ESTRATEGIAS VISUALES
Todos los materiales visuales, ya sean
dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los
niños y las niñas con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la
comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento.
Su gran utilidad se explica porque los niños y las niñas con autismo tienen una gran capacidad de almacenar imágenes en su cerebro. Muchas de las estrategias que aparecen a continuación están basadas en la utilización de elementos visuales. Ejemplo:
Su gran utilidad se explica porque los niños y las niñas con autismo tienen una gran capacidad de almacenar imágenes en su cerebro. Muchas de las estrategias que aparecen a continuación están basadas en la utilización de elementos visuales. Ejemplo:
A- Nos
saludamos
B- Luego tendremos un juego libre
C- Después vamos a pintar
D- Luego iremos al parque
E – Al regresar, tendremos clase de música
F – Por último, nos iremos a casa
3) AGENDA DE ACTIVIDADES
Los padres y maestros coinciden en lo
efectivo que resulta anunciarle al niño o a la niña mediante dibujos o mediante
objetos, la secuencia de actividades que se van a realizar en el día. Esto
les permite ajustarse a lo que va a suceder, en lugar de dedicarse a otras
actividades que quieren hacer a cada momento. Gradualmente la agenda
visual les permite estar bien dispuestos a realizar las actividades
programadas. Se hace la descripción al tiempo que se señala cada imagen
frente al niño o niña. Cuando vaya a iniciar cada actividad muestra la
imagen correspondiente; al finalizarla, anuncia que la actividad se terminó, se
voltea o quita la imagen y se menciona la que sigue. De esta forma va
siendo claro para el niño lo que falta.
Es frecuente que los niños o las niñas con
autismo quieren repetir una actividad que les agrada en particular y se
muestran ansiosos o irritables si no se les permite. La secuencia de
actividades les facilita aceptar que existe un momento predeterminado para ello
y que no la pueden realizar de inmediato. Gracias a su memoria visual
sobresaliente, recuerdan las imágenes de las actividades y la forma como están
secuenciadas. Hay muchas formas de presentarle la agenda al niño y niña.
Puede hacerse con dibujos, fotografías o con objetos que representan las
actividades que se van a realizar:
4) ANTICIPACIÓN
Debido a su particular forma de procesar la
información, los niños y las niñas con autismo evocan en su mente las imágenes
de lo que conocen o ha ocurrido antes. Lo que es nuevo o diferente de lo
habitual les genera ansiedad y malestar. Por tanto, anticipar es fundamental
para que la novedad o los cambios no los sorprendan. Consiste en dibujarle
o mostrarle una foto mientras se le explica la situación que va a vivir a
continuación.
Estos son algunos ejemplos:
–Uso
de anticipación para anunciar un cambio de actividad:
–Uso
de anticipación para anunciar un cambio de lugar.
–Uso
de anticipación para anunciar un lugar o una actividad que usualmente
rechaza (peluquería)
–Uso de anticipación para que acepte una frustración
–Uso de anticipación para
informarle cómo es un lugar nuevo que visitará
5) LLEVARLO A CONOCER Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS
Muchos padres evitan salir a diferentes
sitios con sus niños o niñas con autismo, porque se comportan de manera
inadecuada, con pataletas o conductas repetitivas. Los padres se
avergüenzan de las miradas que reciben, ya que muchas personas de forma
imprudente incluso los culpan y creen que es un malcriado; no saben cómo manejar
esta situación, por el comportamiento irritable del niño o de la niña y
terminan encerrados en sus casas para evitar problemas. Esto es un error,
porque de esta manera consiguen que se aísle cada día más y no aprenda cómo
comportarse apropiadamente. Además los niños y las niñas que pasan mucho
tiempo encerrados, se vuelven más inquietos e irritables. Los padres y
madres que han logrado progresos con sus hijos o hijas, cuentan que para
mejorar la conducta social.
De sus hijos y superar situaciones como las
mencionadas, les han servido las siguientes estrategias:
-Anticiparle con una agenda visual, el lugar
que van a visitar y las actividades que realizarán.
-No frecuentar siempre los mismos lugares, ir
a diferentes parques, supermercados, cambiar de rutas, visitar diferentes
familiares. Esto le permite al niño adaptarse con más facilidad a los
cambios de entornos.
-Cuando van a realizar una visita, o ir a un
lugar donde les tocará esperar, es útil llevar algunos juguetes del agrado del
niño o de la niña.
-En casa se le anticipa que los puede
utilizar al llegar a tal lugar. Esto evita que el niño o la niña comiencen
a tocar lo que no debe y evita que comience a comportarse en forma inadecuada
porque está aburrido.
6) HACERLE EXIGENCIAS ACORDES A SU NIVEL DE DESARROLLO
Al ver al niño o a la niña con autismo
interesado en muy pocas cosas, puede ocurrir que no se le enseñe lo mismo que a
los demás. Es necesario tener presente lo que a su edad se debe aprender
en las diferentes áreas del desarrollo: motricidad gruesa (movimientos de
piernas y brazos) y fina (movimientos de precisión con las manos),
comunicación, socialización, independencia personal, cognitiva. Si al
principio, el niño o niña con autismo no aprende al mismo ritmo de sus
compañeros, no se debe desistir. Se deben emplear diferentes apoyos e
insistirle de buena manera. Entre estos apoyos están:
7) DAR INSTRUCCIONES EN FORMA APROPIADA
Es frecuente que los niños y las niñas con
autismo no sigan las instrucciones que reciben y continúen en su actividad como
si no oyeran, porque no comprenden las palabras que les dicen. Es
fundamental para su desarrollo, que aprendan el significado de las
instrucciones que se les dan y que las cumplan como los demás compañeros.
Inicialmente se les enseña a reconocer
instrucciones simples como “siéntate”, “párate”, “guarda”, “mira acá”, “coge”,
“dame”, etc. El adulto le debe dar la instrucción frente a la cara, con
una frase corta, de una a tres palabras. Se espera un instante y si el
niño o la niña no realizan la acción, se le guía para que la realice. Es
muy importante felicitarlo cuando la realice, para que comprenda que esa era la
acción esperada y se motive a repetirla. Cuando entienda y cumpla con
estas órdenes, se le solicita a otras personas que también se las dé, para que
no se acostumbre únicamente a la manera como lo dice la jardinera, el padre o
la madre.
Luego se enseña otra serie de instrucciones,
de a 5 cada vez. Es necesario seguir el procedimiento descrito y no
cometer algunos errores, que les impidan aprender a seguir instrucciones:
Es un error dar la instrucción cuando el niño
o la niña no están atendiendo.
No se debe dar la orden desde lejos, o cuando el niño o la niña están muy concentrado en algo, pues debido a su atención en túnel no escuchará lo que se le dijo. Por esto es necesario estar al frente para hablarle.
Otro error es dejar la instrucción sin
cumplir. Es necesario asegurarse que el niño o la niña realice la acción
indicada en la instrucción, para que esas palabras tengan significado.
Es importante además que en el hogar
comunitario o el jardín infantil, el niño o la niña con autismo aprendan a
seguir las instrucciones en forma grupal. Una jardinera contó la siguiente
estrategia.
8) EXIGIR LAS MISMAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Antes que considerarlo como un autista, hay
que recordar que es un niño o una niña. Muchos padres, madres, cuidadores
o jardineras olvidan esto y utilizan el autismo como explicación o
justificación para su comportamiento, y no le exigen lo mismo que a los demás.
El autismo no puede ser excusa para que deje
de cumplir las normas.
Una experta en autismo, les dice a los padres y madres en sus conferencias:
Una experta en autismo, les dice a los padres y madres en sus conferencias:
* “Una cosa es que su hijo tenga autismo y otra es que sea
maleducado”.
Para que cumpla las normas, muchas jardineras y padres sugieren:
* Anticipar las conductas esperadas. Se deben ilustrar las normas
o hábitos que se esperan, así como aquellas que no.
Las siguientes imágenes corresponden a las
normas que con frecuencia se esperan en un jardín:
Hacer
cumplir las normas y no cederle. Se deben hacer cumplir sin permitir que se
vuelvan un juego o que el niño o la niña logre evadirlas. Una jardinera
refiere que un niño con autismo en su grupo hacía pataletas cuando no se hacían
las cosas como él quería. Ella y los compañeros aprendieron a ignorar su
llanto. Si estaba enojado, le recordaban con las láminas de la secuencia de
actividades lo que correspondía hacer en el momento. Gradualmente el niño
aumentó su tolerancia a diferentes situaciones y sus pataletas fueron
desapareciendo.
Adicionalmente, es importante resaltar que se
deben hacer cumplir las normas, pero sin mostrarle enojo o
malestar. Aclarar los lugares para las actividades. Los niños y las niñas
con autismo tienden a salirse del lugar donde hay muchas personas, donde hay ruido
o donde se sienten encerrados. También es frecuente que realicen
actividades en un lugar no apropiado, como por ejemplo comer en el suelo,
orinar o defecar en un rincón o detrás de un mueble, saltar en las camas.
Tanto en casa como en el jardín se le deben
indicar las actividades por realizar, así como el lugar donde se llevarán a
cabo. Todas las veces que se salga, es necesario traerlo al sitio que se
le indicó. Ejemplo: El niño raya las paredes, el padre
lo lleva hasta el lugar donde puede hacerlo y le ofrece los materiales
apropiados.
9) UNIFICAR CRITERIOS
Muchas veces sucede que los adultos que
tienen relación con el niño no se ponen de acuerdo sobre las normas que debe
seguir el niño o la niña. Algunos exigen una norma, otros no lo hacen;
algunos le ceden, otros le exigen, lo que no facilita que aprenda y avance.
En el jardín pueden estar varias personas,
así que todos deben conocer el sistema de apoyos visuales que se utiliza para
recordarle al niño o a la niña las actividades o normas que corresponden al
momento; la persona directamente responsable no debe ser la única que le habla
y le explica al niño.
Es frecuente que las demás jardineras que no
están a cargo directamente, actúan como si le “perteneciera” solamente a la
titular. Deben tener presente que hace parte de ese jardín o institución y
por tanto, es responsabilidad de todos.
10) TRABAJO EN EQUIPO
Es necesario que la jardinera, el cuidador y
los padres se pongan de acuerdo en las pautas para manejar su comportamiento
inadecuado, favorecer su socialización, fomentar su comunicación y, en general,
todo lo que se le debe enseñar.
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