El Acompañante Terapéutico y su Trabajo en la Integración Escolar.
El Acompañante Terapéutico y su Trabajo en la Integración Escolar.
AUTORA: Lic. Natalia Quaglia – Especialista en TEA e Integración Escolar.
¿Qué es la Integración Escolar?
La integración escolar es una responsabilidad y una oportunidad que nos brinda la posibilidad, como personas y sociedad, de entender que todos tenemos las mismas oportunidades enriqueciéndonos a través de las diferencias
· La Integración Escolar es un proceso que se lleva a cabo entre la Escuela Común y Escuela Especial con el objetivo de que niños y niñas con discapacidad cognitiva, conductual, sensorial o motora puedan insertarse en la escuela común.
· Es un derecho del que gozan todos los niños y no un deber. Y se plantea con los mismos objetivos que la educación general: ofrecer a cada niño y o adolescente todas las oportunidades posibles para que alcance el mayor desarrollo de sus capacidades tanto intelectuales, sociales, escolares y recreativas.
· La integración debe ser flexible, ya que se deberá tener en cuenta a cada niño y su dificultad para implementar las estrategias adecuadas a la programación de cada institución, y deberá estar ajustada a la evolución de cada alumno: respetando los tiempos de cada niño y/o adolescente. Así mismo debe ser progresiva y adaptada a las variables de los niños (recursos, potencialidades, nivel de madurez, necesidades, intereses).
¿Una escuela debe ser integradora y también inclusiva?
· Esto significa que todos los alumnos son iguales, que recibidos y educados en clase sin ninguna diferencia. Es un lugar que pertenece a todos, donde todo el mundo ayuda y es ayudado por sus compañeros y por otros miembros de la comunidad escolar con el objetivo de que todos puedan lograr los mismos aprendizajes.
· Es importante que las escuelas dispongan de instalaciones adecuadas y materiales especiales de trabajo para poder lograrlo.
· Que los demás integrantes del establecimiento académico, ya sean director, secretaria, maestranza, otros docentes, estén al tanto de la patología del niño y sepan cómo ayudarlo.
· Qué los docentes, los compañeros y padres (del niño integrado y de los demás padres) se comprometan a ayudar, a entender, a acompañar y a apoyar al niño con dificultades.
· Se necesita el compromiso por parte del cuerpo docente, deben tener una formación adecuada brindada por las capacitaciones docentes. Los docentes deben poseer las herramientas didácticas que le permitan prever y manejar las situaciones que puedan presentarse con estos niños, aunque tengan el apoyo de integradores, acompañantes externos y profesionales a su alcance. En el caso de no tenerlas, el integrador y el acompañante externo proporcionarán la información necesaria para entender la patología del niño y cómo ayudarlo.
¿Por qué integramos e incluimos?
· Porque se piensa que la diferencia, la heterogeneidad es enriquecedora porque son fuente de intercambios y aprendizajes.
· Se ha demostrado que los niños con capacidades diferentes o NEE que se integran a cursos con chicos comunes logran avanzar más rápido en sus aprendizajes.
· Cuando se le muestra a los chicos cómo comunicarse con sus compañeros con NEE, cómo tratarlos y ayudarlos, se está impulsando la integración a la vez que se está educando para una convivencia con la diversidad. Todos aprendemos de todos.
· Porque el dispositivo de Integración Escolar incluye las adecuaciones curriculares que son la adaptación de los contenidos curriculares según las capacidades con las que cuenta el niño. Y se crearán estrategias de intervención que permitan su presencia e inclusión en el aula y un aprendizaje eficaz.
· El hecho de que puedan recibir educación en el ámbito de la escolaridad común los niños con necesidades educativas especiales (NEE), a través del dispositivo de integración escolar, manifiesta un importante avance social que sostiene los principios de igualdad de oportunidades y equidad.
Rol del Acompañante Externo, o AT
· El rol del AE o Acompañante Externo, al igual que el MI puede ser llevado a cabo por un profesional del ámbito de la salud mental o de la educación. (Psicólogo, Psicopedagogo, Maestro de escuela Especial, A.T.). No es un cargo docente, No reemplaza a la intervención docente, ni sustituye a la Maestra Integradora. Este profesional se hará presente en niños con dificultades en el área social.
· Intervendrá en el vínculo con el grupo de pares y en la contención de conductas inapropiadas.
· Trabajará las actividades sociales, independencia y auto-valimiento dentro del establecimiento académico.
Puntos a tener en cuenta a la hora de trabajar con los padres.
§ Saber si el establecimiento académico es el indicado para las necesidades educativas de su hijo y cuenta con todos los recursos para ayudarlo en el aprendizaje e inclusión.
§ Que el niño conozca previamente las condiciones del contexto escolar al que habrá de integrarse.
§ Concientizar el compromiso de los padres del niño integrado.
§ Entender que el personal que trabaja en la escuela no debe ser el mismo que trabaje en la casa.
§ Para mantener una colaboración y comunicación constante entre las personas que están trabajando con el niño, que los padres propongan la utilización del “cuaderno volador” en el cada profesional vaya explicando lo que va haciendo con el niño para que los demás profesionales y esos padres puedan hacer un seguimiento.
§ Es importante que los padres tengan reuniones constantes con el colegio y con todos los profesionales que trabajan con su hijo.
§ Y que los papás tengan un espacio en las reuniones de padres para hablar de las dificultades y conductas de su hijo, como así también aclarar dudas y responder preguntas referente a las mismas brindando herramientas y estrategias siempre desde el respeto, la comprensión y la contención.
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