TIP específicos del A.T.

TIP específicos del A.T.

a) Contener al paciente
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Desde la concepción de TCC, se realizara esta contención detectando los pensamientos distorsionados, emoción perturbadora, conducta fallida.

b) Ofrecerse como referente.
El A.T. muestra un modo diferente de actuar y reaccionar, dramatiza la situación que se quiere enseñar. Se tendrá en cuenta de no convertirse a largo plazo en un bastón humano del cual dependa la paciente. El objetivo que se busca es el aprendizaje por parte del paciente y su autorregulación.

c) Ayudar a reinvertir.
En principio, y al solo efecto de enseñar a mejorar la toma de decisiones futuras del paciente, el A.T. intervendrá operativamente y decidirá por el paciente, en aquellos órdenes donde éste, no es aun capaz de hacerlo por si mismo.

d) Registrar y ayudar a despegar la capacidad creativa de la paciente.
Paralelamente a la detección de situaciones problemáticas, es necesario que el A.T. canalice la capacidad creativa inhibida de la paciente.
De este modo se la ayudara a encontrarse con la realidad que esta contextualizada en un tiempo, durante un proceso y así tener la noción de obtención de logros.
Será necesario tener en cuenta todas las actividades que se ofrecen dentro del marco institucional, para que sean desarrolladas por Adriana, animándola a la participación en las mismas.

e) Aportar una mirada ampliada del mundo objetivo del paciente.
Informarse sobre la historia de la paciente, sus relaciones con la familia, su historia clínica, las emociones dominantes, la causa de la Orden Judicial de internación, etc.
Con estos datos, ser vocero ante el equipo terapéutico, para dar una mirada integral de la paciente.
Este aporte es necesario y valioso y sirve como un indicador adicional para el diagnóstico y pronostico del tratamiento.

f) Habilitar un espacio para pensar.
El espacio discursivo que se habilita en el vínculo, ensancha las fronteras del intercambio comunicativo de la paciente.
El conocimiento de la paciente por parte del A.T., producto de la transferencia positiva, hará comprender al equipo terapéutico, de las formas disfuncionales de interpretar la realidad por la paciente, lo que redundara en ajustes en la estrategia por parte del psicoterapeuta a cargo.


g) Orientar en el espacio social.
Partiendo del conocimiento de que un paciente esquizofrénico tiene desconexión importante del mundo que lo rodea, el A.T. facilitara el reencuentro, en forma paulatina y dosificada.
Se tomara en cuenta que la paciente deberá fortalecer la capacidad de cuidados personales, de realización de tareas domésticas e ir desarrollando la independencia en los asuntos propios (manejo de dinero, tomar medicinas, etc.)

h) Intervenir en la trama familiar.
Esta difícil tarea debe ser coordinada en el equipo terapéutico a efectos de ir descomprimiendo y amortiguando la problemática familiar de Adriana y lograr en el mediano plazo la aceptación a cargo de la misma en el seno de la familia, y una relación más estrecha y comprensiva por parte de su hija.


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Comentarios

  1. Todos me dicen que tengo ser psicologa para trabajar con AT. En las obras sociales piden eso. Cómo hago para insertarme. Dónde tengo que ir ?

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    Respuestas
    1. Hola!! Muchos de los AT que trabajan no son Lic. en Psicología y no es requerimiento de las obras sociales. Quienes aquí escriben se desarrollan como Acompañantes Terapéuticos en obras sociales y no es necesario ser Psicologa. Te invitamos a descargar nuestro libro sobre Herramientas de Empleabilidad en www.trabajoat.com
      Saludos!!!

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