Modelo de Plan de Trabajo, y Encuadre para los Acompañamientos Terapéuticos

AT- Mirta de Lugo. CABA
Si sos AT y buscas organizar tu día a día este artículo te puede interesar.

A continuación, vas a poder descargar gratuitamente un plan de trabajo integral pensado para los trabajadores de la Salud Mental.

La idea que puedas descargarlo, imprimirlo y organizarte mucho mejor en el día a día de tu trabajo. 

APP Agenda AT. GRATIS.

Vamos a brindarte una guía de planificación en la que podrás encontrar un cronograma diario y semanal para consignar todas tus anotaciones referidas al paciente.

Todos sabemos que el acompañamiento terapéutico se inscribe en un tratamiento dirigido por los doctores psiquiatras o psicólogos a cargo.
Un plan laboral es una herramienta fundamental, nos permite ordenarlos y jerarquizar todo aquello que debemos realizar, es una especie de guía de nuestro trabajo.
La misma planificación incluye un detalle de quiénes son los responsables del tratamiento, los miembros del equipo y las metas propuestas.

Plan de trabajo en equipo


Desde luego que una planificación terapéutica requiere tener muy en claro cuál es la estrategia del profesional a cargo.
Nada podemos hacer como acompañantes terapéuticos si no sabemos qué es lo que espera el psiquiatra o psicólogo de nuestra tarea.
Quién dirige el tratamiento debe tener muy en claro la función de cada uno de los participantes, un grupo puede ser la suma de las partes, pero un equipo es mucho más que eso.
Un equipo de salud debe estar completamente alineado, independientemente de la jerarquía de cada uno de los integrantes.
Es fundamental que los ATs cuenten con la historia clínica del paciente, un diagnóstico médico, el esquema de medicación y todos los datos relevantes acerca de su enfermedad.
Nuestra experiencia nos indica que, si no existe equipo no habrá plan de trabajo posible para el AT.
Sí formas parte de un grupo terapéutico donde no están claras las responsabilidades, donde no existen supervisiones por falta de tiempo y donde nunca tenés acceso a conocer los objetivos terapéuticos de los responsables de la terapia, seguramente confeccionar un plan de trabajo no alcance.
Pero si trabajas en una institución en donde todos los profesionales tienen acceso la historia clínica y pueden dar su opinión (independientemente de su título universitario) allí sí, un plan de trabajo te permitirá consolidar la planificación del equipo.

El uso de la Tecnología para planificar los objetivos
Lejos han quedado las épocas en donde las historias clínicas escribían en papel, resulta imprescindible, por cuestiones decostos y optimización del tiempo, valerse de todas las herramientas tecnológicas e informáticas.
En nuestro día internet nos permite descargar infinidad de aplicaciones para trabajar de manera colectiva y mantener al equipo informado de manera casi simultánea al acontecer de los hechos.
Esta facilidad de no permiten de una forma muy sencilla contar con un seguimiento en tiempo real.
Esto implica una enorme ventaja respecto a tiempos pasados.
Anteriormente frente una emergencia psiquiátrica o si surge una duda diagnóstica el teléfono era la única herramienta con la cual contaba el acompañante terapéutico para informarse o advertir a los otros colegas sobre una recaída o un episodio agudo del paciente.
Hoy por hoy, el uso de las tecnologías nos permite no sólo planificar nuestras acciones a largo plazo sino también a muy corto plazo.
Estas acciones pueden ser seguidas y controladas por el responsable del tratamiento.

¿Que es el encuadre en el acompañamiento terapéutico?


Frecuentemente, la decisión de implementar un AT la toma el médico o profesional que dirige el tratamiento del paciente quien se lo propone a la familia.
En otros casos, hay pacientes o familias que, por lo general, ya saben de qué se trata un AT y se lo solicita al médico o profesional tratante.
Por último, existen casos donde algunos o muchos de los actores involucrados desconoce el alcance del acompañante terapéutico.

Encuadre del acompañante terapéutico

La escuela, institución, e incluso la familia del paciente pueden «no saber» o simplemente desconocer el rol de un AT.
Por eso, será el propio AT quien les explique su funcionamiento dentro del tratamiento a fin evitar el surgimiento de ansiedades relativas a este «no saber».
En muchos casos, o, mejor dicho, la mayoría de las veces, el paciente, la familia e incluso la institución que «adopta» un acompañamiento terapéutico no tienen «claro» cuál es el funcionamiento del AT en el tratamiento, ni cómo deben «actuar» ellos en esta nueva situación.
Este desconocimiento no es patrimonio exclusivo del grupo familiar, también se da en las instituciones tratantes, en los profesionales vinculados al caso, y mayormente en las obras sociales o las medicinas prepagas que desconocen la importancia y singularidad del AT respecto de otros agentes de la salud dificultando o burocratizando los reintegros a sus afiliados.
Por todo esto, para no trasladar esta responsabilidad a terceros y evitar malos entendidos, será responsabilidad del propio acompañante terapéutico explicarle al paciente, familia o institución de qué se trata su función.

*Herramientas para Trabajar con Adultos Mayores y Tener MÁS y MEJOR TRABAJO. Te obsequiamos VIDEO + LIBRO + Guía de Ejercicios para la Memoria. DESCARLO GRATIS! www.trabajogerontologia.com






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de Plan de Trabajo para los Acompañantes Terapéuticos

Modelos de Informes Terapéutico para los Acompañante

EL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO CÓMO DEBE DARSE DE ALTA EN LA AFIP