Acompañantes Terapéuticos, Caja de Herramientas y Ejercicios para Estimular la Memoria a nuestros Pacientes

Prof. Daniel González- Psicólogo Social y AT


Los Acompañantes Terapéuticos debemos recomendar a nuestros Pacientes Adultos Mayores que juntos “mandemos al gimnasio” a nuestro cerebro cuanto antes mejor y no esperar que las enfermedades cognitivas avancen y el deterioro arruine la calidad de vida del Paciente.

La capacidad mental, al igual que otras funciones de nuestro cuerpo, se va deteriorando con la edad si no la estimulamos. La pérdida de memoria es uno del gran hándicap en el día a día de muchas personas mayores, ya que, debido a sus dificultades para recordar ciertos datos, su calidad de vida se ve reducida considerablemente.

Existen diferentes tipos de memoria (a corto y largo plazo, sensorial, explícita, etc.) y todas y cada una de ellas se pueden mantener activas fomentando una correcta estimulación cognitiva. Para ello se pueden utilizar infinidad de actividades de memoria como los juegos que ayudan a mejorar la memoria.

El funcionamiento de la memoria:


* Funcionamiento adecuado de memoria a corto plazo: con esto podrás manejar mejor los acontecimientos o hechos que sucedan a tu alrededor diariamente.

* Funcionamiento de memoria a largo plazo aumentado: tendrás una mayor capacidad de recordar las cosas que has vivido en el pasado.

* Aceleración de funciones mentales: las cuales te ayudarán a resolver los problemas cotidianos de una manera más rápida y acertada.

* Mejora de la comprensión lectora: entrenar la mente te facilitará a entender mejor lo que lees, ya sea a la hora del estudio, en el trabajo o simplemente cuando leas un libro por mero disfrute.

* Creatividad: la agilidad mental que conseguirás te permitirá ser más imaginativo.

* Mejora de autoestima: al lograr retener mejor la información surge inmediatamente un bienestar general interior que provocará que te sientas mejor, lo cual transmitirás a los que te rodean y de esta manera irás retroalimentando positivamente tu autoestima de manera favorable.

* Menos estrés: si no estás preocupándote por dónde dejaste las llaves, el móvil o la cartera, estarás más relajado y tranquilo.


Es importante destacar que las ventajas de mantener una mente activa son múltiples; entre las más importantes se encuentran el aumento de la autonomía, la mejora de la percepción sensorial, la disminución de la ansiedad que provoca el olvido, la mejora del estado de ánimo y las habilidades comunicativas.

A continuación, te daremos herramientas a los Acompañantes Terapéuticos algunos ejemplos para trabajar la capacidad memorística en las personas mayores, en la que se incluye las fases del registro, la retención y la recuperación o recuerdo.


Juegos didácticos y juegos de mesa.

Diversos estudios demuestran que este tipo de juegos aportan muchos beneficios para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores. Entre ellos encontramos el Scrabble, Tabú, ajedrez, damas, dominó y cartas.

Ejercicios de memoria

Existen algunos ejercicios diarios para adultos mayores que son muy simples pero que mejorarán en poco tiempo la capacidad memorística. Algunos de ellos son:

* Usar el reloj en la muñeca contraria a la que siempre lo llevamos.
* Hacer un trayecto diferente al habitual para ir a casa de un familiar, un amigo, etc.
* Vestirse con los ojos cerrados.
* Al leer una revista intentar memorizar unos 3 elementos de la misma. Más tarde intentar memorizar 4 elementos y así sucesivamente.
* Caminar marcha atrás en nuestra casa.
* Al leer detenernos en una palabra y pensar en 5 más que empiecen por la misma.

Lee un libro

La lectura es todo un placer, una afición agradable, pero también una de las mejores formas de potenciar la memoria. Y es que leer ayuda a ampliar y manejar correctamente el vocabulario, mejora tu capacidad de comprensión del lenguaje y fomenta la imaginación, todas ellas capacidades relacionadas con la memoria.


Cuenta cuentos

Si tienes niños, leerles cuentos es buen ejercicio para la memoria, pues al leer en voz alta, ya que así retienes más lo que lees. Y si tu imaginación te lo permite, no dudes en inventarte tus propias historias.


Escucha música

Hay cientos de estudios que avalan que escuchar música, preferiblemente clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales en todas las etapas de la vida. Y es que la música estimula las células del cerebro, lo que ayuda a la concentración mental, la memoria y al desarrollo visual y auditivo.


Ponte a jugar

Mata el aburrimiento y pasa una buena tarde con tus familiares o amigos con un juego de mesa o una baraja de cartas. Dependiendo del tipo de juego, se potencian unas habilidades diferentes, aunque, en líneas generales, se trabaja la memoria, el razonamiento lógico, el manejo del lenguaje o la fluidez verbal.


Pasatiempos

Los crucigramas y las sopas de letras activan el manejo del lenguaje, los populares sudokus potencian las habilidades matemáticas, los jeroglíficos estimulan el pensamiento lógico y los juegos de encontrar diferencias favorecen la atención visual.


Manualidades

Esta actividad también puede ayudar a fortalecer la memoria porque la creatividad, la agilidad en las manos y la coordinación de estas con la capacidad visual obligan al cerebro a ponerse las pilas.

Ordena tus recuerdos mientras ordenas álbumes de fotos
Todas esas imágenes antiguas harán que trates de recordar dónde se hizo esa foto, cómo se llama ese viejo amigo al que hace muchos años que no ves, cuándo fuiste a ese lugar por última vez… También es buena idea ordenar papeles o cartas antiguas, ya que, además de que tus estanterías y cajones se verán mejor, el efecto es similar.

Ejercicios de memoria.



Existen algunos ejercicios diarios que pueden emplear los ATs, para trabajar con los adultos mayores que son muy simples pero que mejorarán en poco tiempo la capacidad memorística. Algunos de ellos son:
* Usar el reloj en la muñeca contraria a la que siempre lo llevamos.
* Hacer un trayecto diferente al habitual para ir a casa de un familiar, un amigo, etc.
* Vestirse con los ojos cerrados.
* Al leer una revista intentar memorizar unos 3 elementos de la misma. Más tarde intentar memorizar 4 elementos y así sucesivamente.
* Caminar marcha atrás en nuestra casa.
* Al leer detenernos en una palabra y pensar en 5 más que empiecen por la misma.


Usa la tecnología

Aunque son muchos los que culpan a los avances tecnológicos de que cada vez pensemos menos, lo cierto es que pueden convertirse en una gran aliada si la sabemos utilizar. En estos momentos hay muchas aplicaciones para tu celular que nos ayudan a nuestra salud mental.

Las mejores App GRATIS para trabajar con los ADULTOS MAYORES y la Tecnología.

1- Salud Responde.
2- Medicamento Accesible Plus.
3- Juegos de Memoria.
4- Podómetro.
5- Entrenador de cerebro.

Esperamos que esta Caja de Herramientas te sean muy útiles, y mejorar la Vida cotidiana de nuestros Adultos Mayores o Pacientes. Gracias.




Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires APROBÓ y DECLARO 
a Nuestro Curso de AT. 
Interés Provincial Resolución: D-145/16-17 https://www.youtube.com/watch?v=MFJSZl41LsI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de Plan de Trabajo para los Acompañantes Terapéuticos

Modelos de Informes Terapéutico para los Acompañante

DIPLOMATURA FEDERAL GRATUITA