CONTRATO entre el AT y la familia

CONTRATO ENTRE LA FAMILIA y el AT.


Acta de acuerdo o Contrato con la Familia.


Es imprescindible que el A. T. tenga pleno conocimiento y conciencia de sus limitaciones en el ejercicio de la profesión. 

No sólo interviene la capacitación la subjetividad del sujeto juega un papel importantísimo en el rol.  Del A. T limitando su campo de trabajo.  Creer que por ser A.T se puede llevar a cabo cualquier acompañamiento es una simple cuestión de ego. 
Es necesario tener en cuenta que el dispositivo del acompañamiento no es el mismo en cualquier patología o caso clínico. (Esquizofrenia. Adicción. Discapacidad física. Tercera edad. Niños, etc.) Ser conscientes de las propias limitaciones es la base del profesionalismo y la ética. 

Es importante seguir los siguientes pasos antes de tomar un caso para poder sostener con total responsabilidad el acompañamiento

      Lectura de Historia Clínica o informe psicológico del paciente * Entrevista con el médico tratante (psicólogo. Psiquiatra. Neurólogo. )
      Entrevista con el familiar a cargo. 
      Supervisión 

De acuerdo al análisis de la información recopilada es que el A. T decide tomar o no el caso y establece el tipo de abordaje y estrategias siempre dentro de un encuadre terapéutico. 

Ninguna actividad a realizar debe estar por fuera de dicho encuadre. 
Es necesario tener en cuenta que por lo general nos encontramos con familias desbordadas por lo tanto es imprescindible realizar un acta de acuerdo con la misma. 

Acta de acuerdo o Contrato con la Familia.
      Paciente
      Obra social  
      Centro o empresa
      Prestación
      Datos del familiar a cargo
      Datos del prestador

-         Texto donde conste lugar días y horario del acompañamiento. Que se va a trabajar con el paciente y de qué manera. Delimitar la función AT para evitar demandas y exigencias que no correspondan al dispositivo ni al rol.  
-         No se debe realizar nada que este afuera del acuerdo a no ser que sea pactado previamente y autorizado.  
-         Firmar las partes prestando conformidad.  
Las salidas con los pacientes deben ser terapéuticas. No se realiza una salida sólo porque la familia lo pide.  Ni por tranquilidad de los otros, y las mismas deben constar en el acta de acuerdo. 

El mismo puede ser modificado de acuerdo a la evolución del paciente y nuevamente firmado con el consentimiento de las partes. 
Este acuerdo debe presentarse con el presupuesto y el plan de trabajo. 

Posicionamiento del A. T.

      En todos los casos se trabaja siendo par y parte de un equipo interdisciplinario. El A. T es el profesional que trabaja en la cotidianeidad del paciente en función a su entorno. Para ser claros es quien conoce los por menores en la realidad del paciente por eso es una parte fundamental en el tratamiento ya que su aporte muchas veces es decisivo.

Es importante mantener la comunicación y reuniones con el equipo. Presentar informes y consensuar cambio de estrategias. 

      La relación con el paciente y su familia debe ser asimétrica. No se es amigo ni parte de la familia. Una herramienta de impacto visual para el paciente es el uso del ambo. Ayuda a mantener la distancia y diferencia en los roles desde el primer momento.

      El AT es quien debe tener muy clara su función y los límites de la misma. Es la familia quien está a cargo del paciente No se realiza higiene porque al familiar se le complica. Ni se hacen compras porque el familiar no tuvo tiempo. Ni se quedan solos con un pacientes porque el familiar. Tiene algo que hacer.
(A no ser que este pactado y autorizado)

      Es importante que el A.T. tenga los seguros que correspondan. Responsabilidad Civil comprensiva.  
      Todo riesgo. Mala praxis. 
      No sólo se trabaja bajo un encuadre terapéutico si no también dentro de un marco legal que nos ampara. 


Autora: AT- Marcia Oliva

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de Plan de Trabajo para los Acompañantes Terapéuticos

Modelos de Informes Terapéutico para los Acompañante

DIPLOMATURA FEDERAL GRATUITA